?

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer a los dirigentes del PP "sentido de la responsabilidad" tras sus acusaciones de espionaje, subrayando que "ellos saben muy bien" que la Justicia "funciona conforme a los criterios del Estado de Derecho".

En una rueda de prensa en Lanzarote, respondió así a las acusaciones de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. En tono contenido, Zapatero se limitó a replicar que en España hay un "funcionamiento adecuado en todas las instituciones" y que ello "garantiza el Estado de Derecho". "Ellos saben muy bien que afortunadamente tenemos una Justicia que funciona conforme a los criterios del Estado de Derecho", añadió.

Por ello, pidió repetidamente a los populares "sentido de la responsabilidad a la hora de hacer determinadas valoraciones y determinadas declaraciones". "Deseo quedarme ahí", concluyó. A preguntas de los periodistas, el jefe del Ejecutivo dijo además que no ha hablado del tema con el presidente del PP, Mariano Rajoy. "Creo que está de vacaciones y lógicamente respeto su descanso", señaló.

Por su parte, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, planteó que Cospedal, ha llegado "a tal grado de infamia" que en este momento su "disyuntiva" es presentar una "denuncia formal y probar lo que ha dicho o abandonar la vida política y que se vaya a su casa". "Una dirigente de un partido tan importante como el PP no puede hacer una afirmación como la que hizo sin que suceda nada", subrayó.

Valenciano afirmó que el PP está en una "escalada declarativa exageradísima" para "tapar los casos de corrupción. A su juicio, su objetivo es "tapar sus casos de corrupción", y se preguntó si lo que pretenden es que la policía y la fiscalía no investiguen los indicios de delitos que puedan darse.