?

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, afirmó ayer que la institución conserva en sus archivos las facturas de los trabajos que realizó la empresa de la trama Gürtel Special Events durante la etapa de Rita Barberá como presidenta, pero no guarda los contratos. "Intentamos buscar los soportes que gestionasen las facturas que encontramos, pero lo que no ha quedado ha sido ni un solo contrato, o al menos no lo han visto los técnicos de la FEMP. Quedan las facturas, pero no los soportes ni los contratos", explicó.

El alcalde de Getafe (PSOE) se refirió en estos términos en una entrevista a Europa Press. La FEMP fue uno de los clientes de la trama de Francisco Correa, que tuvo su ramificación en Valencia con la filial Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez "El Bigotes". Concretamente, mientras la alcaldesa de Valencia presidió la asociación de municipios españoles, Special Events organizó las asambleas de 1999 y 2003 por un montante total de 800.000 euros.

La matriz de la trama fue la adjudicataria de la séptima asamblea de la FEMP, en 1999, con un coste de 232.000 euros; cuatro años después, la octava asamblea, también celebrada en Madrid, se firmó por más del doble: 570.000 euros.Rita Barberá fue la presidenta de la federación entre 1995 y 2003. Quien firmó los contratos fue el entonces número dos de Barberá en la FEMP, Álvaro de la Cruz, quien a la postre fue salpicado por el caso Gürtel debido a que su nombre aparecía en la contabilidad B de la trama por un supuesto pago de 30.000 euros.

Con todo, parece que la organización de las asambleas no fue el único vínculo entre Francisco Correa y la federación. Y es que, la empresa Pasadena Viajes SL, una de las firmas con que operaba el grupo de Francisco Correa, facturó a la FEMP 283.000 euros entre junio de 2000 y diciembre de 2003 en concepto de organización de viajes.

No investigarán los contratos

Desde que saltó el escándalo, el actual presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha puesto la documentación de la institución "a disposición de la Justicia". En mayo pasado, Castro, ante las sospechas de que se había pretendido borrar el rastro de la relación entre la trama y la FEMP en la etapa popular, dio instrucciones para fiscalizar todas las facturas por si aparecían más vínculos entre el organismo y el entramado de Francisco Correa.

Así las cosas, el presidente de la FEMP señaló ayer que la federación no investigará los contratos realizados durante la etapa de mandato de Rita Barberá con empresas relacionadas con la trama, pero "guarda todos los documentos que posee para ponerlos a disposición de la justicia si fuese necesario".

Además, reconoció que no ha hablado del asunto con la alcaldesa de Valencia y responsable de la FEMP durante ese periodo. Cabe recordar que el nombre de la alcaldesa de Valencia también se vio salpicado de forma indirecta por la investigación del caso Gürtel. El que fuera presidente de Orange Market, Álvaro Pérez, señalaba en una llamada telefónica interceptada por la policía que en los últimos cuatro años le había regalado bolsos a Barberá.

Concretamente, se trataba de regalos de lujo, de la firma Louis Vuitton, que habrían sido realizados durante los últimos cuatro años. "No nos da nada, pero tampoco nos hace nada", decía Pérez a su interlocutor en referencia a la alcaldesa de Valencia. Barberá negó haber recibido obsequios del cabecilla de la trama en Valencia.