|
|
|
HEMEROTECA » |
RAMÓN FERRANDO VALENCIA
El Ayuntamiento de Manises exige ahora un millón y medio de euros a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por las obras de ampliación de la terminal. La entidad pública AENA todavía adeuda otro medio millón de euros por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de 2008, que se negó a pagar en su totalidad tras aplicarse la revisión catastral. La reclamación de los dos millones de euros está en los tribunales.
El Ministerio de Fomento, órgano del que depende AENA, ha justificado la decisión de no pagar el IBI en que ha subido mucho. Además, la sociedad gestora de los aeropuertos se niega a depositar el millón y medio de las tasas de obra alegando que legalmente está exenta.
El Ayuntamiento de Manises, gobernado por el Partido Popular, está intentando cobrar la deuda de forma amistosa, pero es consciente de que tendrá que esperar a que resuelvan los jueces. AENA se negó en un principio a desembolsar la totalidad del IBI de 2008, aunque finalmente pagó en enero medio millón de euros después de que el alcalde de Manises anunciara que iban a embargar parte de las instalaciones como las entidades públicas hacen con cualquier vecino moroso. AENA sí que hizo frente al IBI que le reclamó el Ayuntamiento de Quart de Poblet, que está gobernado por el PSPV.
Esteban González Pons, vicesecretario nacional de Comunicación del del PP y diputado, preguntó al Gobierno en el Congreso por el impago del IBI al Ayuntamiento de Manises. Fomento, en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Levante-EMV, apunta que no paga el IBI porque el Ayuntamiento de Manises aplicó "la máxima presión fiscal".
Por su parte, el responsable del área de Hacienda del Ayuntamiento de Manises, Francisco Izquierdo, explicó que el IBI que tenía que pagar Fomento se duplicó como consecuencia de los nuevos edificios tras la revisión catastral que realizó la Dirección General del Catastro, que depende del Ministerio de Hacienda. Izquierdo apuntó que aplican el máximo tipo fiscal por los perjuicios de ruido que el aeropuerto ocasiona a los vecinos.
El ochenta por ciento de los terrenos del enclave aeroportuario está en el término municipal de Manises y el resto en Quart de Poblet. Manises reclamó a AENA 814.000 euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles y Quart de Poblet 127.000 euros. AENA cumplió sólo con Quart de Poblet alegando que la presión fiscal era menor.
Siete meses de retraso
Fomentó depositó finalmente en enero -con siete meses de retraso- medio millón de euros del recibo de Manises, pero dejó una deuda de 314.000 euros que con los intereses y el recargo del 20% por la demora se ha transformado en otro medio millón. Izquierdo lamentó que la empresa que gestiona los aeropuertos no quiere entregar el medio millón de euros hasta que resuelva el juez e insistió en que "el valor catastral no lo determina el ayuntamiento sino el Ministerio de Hacienda por medio del catastro. Pusimos lo que nos autorizó Hacienda".
Finalmente, Francisco Izquierdo apuntó que el cobro de la tasa de obras por un millón y medio está justificado porque el coste de la ampliación es de más de sesenta millones. Paradójicamente, AENA sí que ha hecho frente este año el recibo íntegro del IBI de Manises de 2009, que ronda los novecientos mil euros. "Esperaron al último día para el pago voluntario, pero lo depositaron el 30 de junio", señaló el edil de Hacienda.
|
|
Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.
Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana.
Conciertos en Valencia
No te pierdas todos los conciertos en Valencia!
Teatro en Valencia
Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.
Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
|
|
||||||||