?

La concejal socialista del Ayuntamiento de Valencia Ana Botella aseguró ayer que no le "sorprenden" las palabras del presidente de la FEMP, Pedro Castro, quien aseguró el sábado que los contratos que se adjudicaron a las empresas del entramado Gürtel en la etapa de Barberá como presidenta, no aparecen por los archivos de la federación. "Barberá exporta el modelo de opacidad allá donde va. No deja que se sepa dónde se destinan los fondos públicos".

La edil socialista se refirió a la presidencia de la alcaldesa de Valencia en el Patronato de Feria Valencia o el Centro de Estrategias y Desarrollo, entidades con personalidad jurídica propia, pero que reciben fondos públicos. Igualmente, Botella exigió a Barberá que asuma "su responsabilidad política". "No firmar los contratos no es excusa para negarse a dar explicaciones", apuntó la edil socialista.

Botella puso como ejemplo de "opacidad" los datos aportados recientemente por la ONG Transparencia Internacional, que evalúa la gestión pública de las administraciones y que sitúa al Ayuntamiento de Valencia en el puesto número 88 sobre un total de 110 municipios estudiados. "Ni siquiera responde a la ONG", dijo.

Feijóo pide regular

los regalos a políticos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es partidario de legislar sobre los regalos que reciben los políticos. "En política, estoy a favor de transparentar absolutamente todo", dijo, aunque reprobó al PSOE por la "cacería" a dirigentes del PP, como Camps, a quien "no pueden ganar en las urnas".