R. F. VALENCIA
?
Alicante, Madrid y Valencia -por este orden- están a la cabeza en número de extranjeros detenidos entre enero y abril de 2009. La Guardia Civil arrestó en Alicante en los cuatro primeros meses del año a 1.324 inmigrantes por delinquir, a 1.296 en Madrid y a 1.039 en Valencia. Los extranjeros ya representan el 45% de los arrestados en Alicante y el 33% en Valencia.
El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles insistió en la importancia del asentamiento de las bandas organizadas. Martínez recordó que las mafias, tanto de narcotráfico como de prostitución y otros delitos, han proliferado en la Comunitat Valenciana durante los últimos años, sobre todo en la Vega Baja, en Las Marinas y en zonas de l´Horta.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rúa, ya destacó a finales de julio que el crecimiento demográfico "relacionado con la población flotante y el índice de inmigración tiene una alta influencia en el factor criminológico". De la Rúa aseguró que la delincuencia en la costa "es mucho más violenta", sobre todo en el sur de Alicante. En litoral priman los delitos contra la libertad sexual, robos con fuerza y quebrantamientos de los alejamientos.