?Agentes de la Policía Judicial se personaron ayer por la mañana en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Madrid para pedir documentación sobre contratos de la etapa de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al frente de la institución.

En concreto, y según indicaron fuentes de la FEMP, la polícia presentó un requerimiento judicial para que se le prepare toda la documentación que conste del período 2000 a 2004.

Los documentos son reclamados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que se ocupa de la ramificación madrileña de la operación Gürtel. Se estaría buscando, por tanto, información sobre los contratos firmados con la FEMP con empresas de la trama de Francisco Correa en esa etapa. Según se publicó en su día, una de esas empresas facturó casi 300.000 euros a la FEMP entre junio de 2000 y diciembre de 2003.

Los policías se limitaron a entregar el requerimiento judicial para que se les prepare la información, pero no se llevaron ningún papel. Además, dadas las fechas de agosto, la sede de la FEMP estaba escasa de personal.

El actual presidente de la FEMP, el socialista Pedro Castro, reiteró, horas despues, que la institución que encabeza se encuentra a disposición de la autoridad judicial para colaborar en todas las investigaciones que lleve adelante.

La FEMP conserva en sus archivos las facturas de estos trabajos pero no los contratos. "Intentamos buscar los soportes que gestionasen las facturas que encontramos, pero lo que no ha quedado ha sido ni un solo contrato, o al menos no lo han visto los técnicos de la FEMP. Quedan las facturas, pero no los soportes ni los contratos", explicó Castro.

El organismo dijo que entregará "en los próximos días" toda la información requerida por la Policía Judicial que obre en sus archivos, horas después de que efectivos de este cuerpo se personaran en su sede a petición del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid (TSJM).

"La FEMP desea manifestar su voluntad de colaboración con la justicia y en este sentido hará entrega en los próximos días de toda la información requerida que obre en los archivos de la Federación", dijo en un comunicado la institución que preside Castro.

La FEMP, además, precisó que sobre las 11.30 horas de ayer la Policía Judicial entregó en su sede un requerimiento del TSJM pidiendo la documentación de la etapa 2000-2004, en la que la FEMP estaba presidida por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

En una reciente entrevista, el presidente de la Federación aseguraba que la institución no investigaría los contratos realizados durante la etapa de mandato de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con empresas relacionadas con la trama de corrupción Gürtel, pero guarda todos los documentos que posee para ponerlos a disposición de la justicia si fuese necesario.

Rita Barberá ya dijo en su día que había muchas ganas de vincular su nombre con el caso Gürtel y aseguró que la presidencia de la FEMP "es política" y que se trata de un cargo que preside las reuniones.

A Barberá se la relacionó por segunda vez con el caso Gürtel tras una grabación en la que Álvaro Pérez afirmaba que le había regalado bolsos de Loewe.

"La visita policial

estaba anunciada"

El alcalde en funciones, Alfonso Grau, aseguró ayer que en la "visita previamente anunciada" de la policía a la sede de la Federación en ningún caso se ha producido "ninguna" petición de documentación relacionada con la ex presidenta Rita Barberá. "Simplemente se han presentado unos agentes con una visita previamente anunciada, solicitando, mediante requerimiento judicial, la documentación referida a unos contratos anteriores al año 2004, así como las competencias que en aquel momento tenía la Secretaría General de la FEMP". Grau añadió que "todos los contratos que se hicieron durante aquella época, fueron tramitados, refrendados y aprobados por unanimidad en el seno del Comité Ejecutivo de la Federación, en el que estaban presentes todos los partidos políticos, y entre ellos, el representante del PSOE y actual presidente de la FEMP, Pedro Castro".

La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, preguntó por qué "no impidió las contrataciones" con empresas relacionadas con el caso Gürtel.

Alborch consideró que "tiene que dar muchas explicaciones sobre los contratos firmados durante su mandato" y le ha instado a explicar "si aceptó regalos procedentes de personas o empresas implicadas en la trama Gürtel". "Barberá no puede eludir por más tiempo responder los interrogantes y despejar las dudas sobre su mandato al frente de la FEMP", dijo Alborch.

Todo el PP apoya la denuncia de Cospedal

Javier Arenas manifestó ayer que nunca en 30 años de democracia, un Gobierno de España había "hecho un uso tan político y sectario, vinculado con lo mediático, en torno a la Fiscalía y a la policía", como está ocurriendo actualmente.

El dirigente popular manifestó que hay "una absoluta impunidad en relación con la filtración de sumarios secretos, y, mientras, la fiscalía cruzada de brazos".

Preguntado sobre las polémicas manifestaciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señaló que lo que ha dicho "es lo que piensan todos los dirigentes del Partido Popular".

"Me parece que se está haciendo un uso político y mediático de la policía y de la Fiscalía como no se había hecho nunca en 30 años de democracia", señaló Arenas, quien insistió en que actuarán y plantearán denuncias tanto en tribunales españoles como en instancias jurídicas comunitarias.

Por su parte, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, animó a Javier Arenas a presentar en los tribunales pruebas que sustenten la denuncia de escuchas ilegales. Para la dirigente socialista, dado que el PP no presenta pruebas, está claro que sólo pretende "levantar cortinas de humo para ocultar sus relaciones con la trama Gürtel", así que al PP "se le ve el plumero". "La ciudadanía sabe perfectamente que lo único que pretende el PP es esparcir tinta con tal de no hablar de una corrupción que empieza a llegarle a las orejas", afirmó.