?

El presidente de la FEMP, Pedro Castro, anunció ayer que mañana entregará al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) los contratos solicitados de la época en la que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presidió la entidad, y Álvaro de la Cruz era su secretario general.

Castro precisó que él no ha visto esos documentos supuestamente relacionados con la trama madrileña del caso Gürtel, pero que se están recopilando y será mañana cuando la Federación facilite la información sobre la documentación que se entregue al Tribunal.

Ha especificado que se informará de "todas las cantidades" de "los eventos y viajes" contratados con las empresas de Francisco Correa, supuesto líder de la trama, y que "se van a cuantificar perfectamente".

Respecto a si rompería una lanza por Rita Barberá, Castro, a pesar de no haber visto los papeles, ha subrayado que "claro que sí" la defiende, "faltaría más".

"Rompo una lanza por ella como presidenta de la FEMP y espero que por el bien de la Federación, sea así", apostilló. Y recordó que ya dijo en su momento que la Federación no iba a fiscalizar los mandatos de Barberá "y no lo hemos hecho". "Únicamente, cuando el TSJM nos lo ha pedido se está ordenando, fiscalizando y cuantificando", dijo. Castro reveló que no fue él quien suspendió los contratos de la FEMP con las empresas vinculadas con Correa, sino sus antecesores también socialistas, Francisco Vázquez y Heliodoro Gallego.

A su juicio, esa suspensión podría haber estado motivada porque las ofertas de otras empresas eran mejores a las ofrecidas por las de Correa y, "normalmente, se suele coger la que es más barata u ofrece servicios mejores".

Sobre los regalos que reciben los políticos y si deben tener un límite económico, considera que no es un problema de cantidad, sino de quién hace el regalo y del "marco en el que se mueve".

Blanco aconseja "relax"

El ministro de Fomento, José Blanco, recomendó ayer a Mariano Rajoy que "no trate de desviar sus problemas acusando sin pruebas a los demás" y le exigió que "no ponga en cuestionamiento el Estado de Derecho" cuando se trata de investigar actuaciones que afecten a su partido. Respecto al sobreseimiento del caso Gürtel en Valencia, pidió al PP que "no aplauda" este tipo de decisiones para luego criticar a los jueces en actuaciones "presuntamente delictivas", en referencia a las acusaciones lanzadas por Dolores de Cospedal.

El PSOE considera que Camps está "tocado"

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, sostiene que, pese a que el TSJCV haya archivado la causa derivada de la operación Gürtel, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha quedado "tocado" porque se han puesto en evidencia sus "mentiras". "De momento Camps ha sido eximido del delito de cohecho pero, a la espera de que resuelva el Supremo, ha quedado tocado porque mintió en sede judicial, mintió en el Parlamento valenciano y mintió en una comida en un medio de comunicación -aseveró-. Lo hemos visto todos".