Las tres personas detenidas en Alicante por haber narcotizado presuntamente a un grupo de jóvenes con una sustancia alucinógena han quedado imputadas en "una causa abierta inicialmente por varios delitos de lesiones", tras haber prestado hoy declaración judicial.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) han informado de esta decisión adoptada por el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Alicante, en funciones de guardia.

El juez ha tomado esta tarde declaración a todos los detenidos, de 25, 28 y 34 años, y ha acordado el ingreso en prisión provisional, eludible con el pago de una fianza de 3.000 euros, para uno de ellos.

Este detenido ha abonado la fianza, mientras que los otros dos han quedado en libertad, aunque todos ellos permanecen imputados en una causa abierta inicialmente por varios delitos de lesiones.

Uno de los que ingirió esas bebidas, un joven de 26 años, ingresó en estado de coma y con parada cardiorrespiratoria en el Hospital de San Juan. No obstante, ya ha salido del coma, evoluciona favorablemente y se encuentra en planta, después de haber permanecido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según han indicado a Efe fuentes médicas.

Una gracia que pudo acabar en tragedia

En una desgracia podía haber acabado la pretensión de un grupo de jóvenes de utilizar la ayuda de psicotrópicos para vencer la voluntad de las chicas con las que estaban de copas y mantener relaciones sexuales con ellas.

Su actuación se ha saldado con entre cuatro y cinco jóvenes detenidos, con otro de ellos ingresado en el Hospital de San Juan, donde ayer viernes fue trasladado a planta después de permanecer desde la madrugada del miércoles en la UCI, y con las tres chicas asistidas en el mismo centro hospitalario aunque su estado no requirió su ingreso.

Los jóvenes, según han admitido en su primera declaración, aprovecharon un descuido de las chicas para echar en sus bebidas una dosis de GBL, un disolvente químico de uso cotidiano en la industria que al entrar en contacto con el organismo se transforma inmediatamente en GHB, un depresor del sistema nervioso muy peligroso, sobre todo, si se mezcla con alcohol. Los efectos comienzan a sentirse a la media hora de haberse consumido y suele propiciar, entre otras cosas, el aumento del deseo sexual.

Los hechos se produjeron en la madrugada del martes al miércoles en la zona de ocio del campo de golf de la Playa de San Juan cuando las tres chicas y uno de los chicos comenzaron a sentirse indispuestos. Hasta allí se desplazó una unidad Samu que, dado el estado en que se encontraban, los trasladó hasta el Hospital de San Juan.

Las chicas fueron atendidas sin que fuera preciso su ingreso, lo que no ocurrió con el varón dada la gravedad que presentaba y que obligó a internarlo en la UCI donde hasta ayer estuvo intubado e inconsciente, situación que otras fuentes elevaron al coma. En cualquier caso, desde ayer por la tarde se encuentra ya en planta.

El joven, al parecer, habría tomado la droga conscientemente con el fin de potenciar su deseo sexual y se baraja que la gravedad de la reacción que le provocó la sustancia, a diferencia de los leves efectos que presentaban las chicas, guarde una relación directa con el alcohol que hubiera consumido.

Los demás miembros del grupo permanecen desde que se produjeron los hechos en los cala bozos de la Comisaría provincial desde donde hoy serán trasladados al Palacio de Justicia de Benalúa para ser puestos a disposición judicial.

Según ha podido saber este diario, los jóvenes, la mayoría de ellos residentes en Alicante y ninguno menor de edad, habrían confesado en su primera declaración que habían comprado la sustancia química a través de Internet y para consumo propio, extremos que ahora los agentes del Cuerpo Nacional del Policía, que han practicado las detenciones, están trabajando en confirmar.

Alternativa al éxtasis cada vez más popular

GHB, por las siglas del gamahidroxibutirato, a menudo se fabrica en laboratorios en sótanos caseros, usualmente como un líquido inodoro e incoloro. Su popularidad en clubes de baile y "raves" ha aumentado y para algunos adolescentes y adultos jóvenes es una alternativa popular del éxtasis. El número de personas que llegan a las salas de urgencias debido a los efectos secundarios del GHB está aumentando rápidamente en los Estados Unidos. Entre los efectos secundarios están las alucinaciones, náusea intensa, problemas respiratorios, disminución de la frecuencia cardiaca, y convulsiones. En dosis altas, los consumidores pueden perder la conciencia en pocos minutos. La sobredosis de GHB requiere atención de emergencia inmediata.