El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, consideró ayer que "la desgraciada y lamentable muerte" del conseller de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, José Ramón García Antón, "no puede ser una justificación a una medida de solución a la crisis evidente que atraviesa el Gobierno valenciano desde hace meses", especialmente, dijo, desde que "estalló el 'caso Gürtel' y su implicación en la Comunitat".

Peralta, que se pronunció de esta manera en declaraciones a los medios tras ser preguntado por una posible remodelación del Consell, necesaria por el fallecimiento de García Antón, apuntó que, en todo caso, se trata de un asunto "ajeno a la Delegación y al Gobierno de la Nación" y es un asunto que "le corresponde al presidente de la Generalitat".

En este sentido, comentó que "hay una cierta conciencia generalizada de que el Consell está paralizado desde hace meses como consecuencia de ese tema", en referencia al caso 'Gürtel', que judicialmente "ha tenido una resolución determinada" -se ha sobreseído el caso-, aunque con carácter "provisional" La realidad valenciana, dijo, exige "actuaciones por parte de todas las administraciones". El Consell "no puede estar paralizado", apostilló.

El portavoz del Grupo Territorial en el Senado, Pedro Agramunt, lamentó, por su parte, la "falta de tacto y respeto" del delegado del Gobierno y le pidió que "se ocupe de su trabajo y de solucionar los problemas de los ciudadanos", ya que "su papel no es el de hacer oposición al Consell, sino el de resolver los problemas de los ciudadanos como representante del Ejecutivo".

El senador valenciano aseguró en un comunicado que las declaraciones del Ricardo Peralta son "desafortunadas y demuestran una falta de respeto total hacia la familia del conseller y hacia el resto de integrantes del Gobierno valenciano".

Pedro Agramunt criticó asimismo que el delegado del Gobierno diga que "no le corresponde opinar y acto seguido opina, una actitud que lleva repitiendo desde hace meses" e insistió en que el "papel" de Ricardo Peralta "no es el de hacer oposición al Consell".