PILAR G. DEL BURGO VALENCIA
?
El primer trasplante de cara de España y octavo del mundo consistió en implantar tejido facial desde el labio superior hasta el cuello, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes próximas a la institución sanitaria.
La operación finalizó a las cinco y media de la mañana de ayer, tras quince horas y media de maniobras quirúrgicas en dos quirófanos del hospital La Fe.
El receptor, Francisco M. G., un paciente oncológico de 43 años que viajó desde Canarias a Valencia para someterse a la intervención, evoluciona favorablemente en la Unidad de Reanimación del edificio de Rehabilitación de La Fe.
El enfermo sufría una deformación facial en la parte inferior del rostro y zona alta del cuello ocasionada por el tratamiento de radioterapia y quimioterapia al que tuvo que someterse para superar el proceso tumoral.
Más de treinta profesionales del centro hospitalario y del equipo del cirujano Pedro Cavadas participaron en esta intervención pionera en España.
La extracción de órganos del donante, un ciudadano de 35 años de origen belga (no escandinavo como ayer publicó este rotativo) afincado en una localidad del interior de la provincia de Valencia, comenzó a las tres de la tarde del martes en el quirófano uno de la Residencia General.
Al fallecido, al que se mantuvo en muerte cerebral hasta disponer de la autorización familiar para proceder a la extracción de órganos incluido el rostro, le sacaron los pulmones, el corazón, el hígado y los riñones.
A las siete de la tarde entró el equipo del doctor Pedro Cavadas para extraer la parte inferior del rostro y la zona del cuello con las arterias carótidas, la vena yugular y todo el sistema de vascularización facial y nervioso necesario para realizar todas conexiones del implante. La retirada de tejido del donante se prolongó durante tres horas.
A las diez de la noche, el equipo quirúrgico, con Cavadas a la cabeza, se dirigió a uno de los quirófanos del edificio de Rehabilitación donde se encontraba el receptor a quien horas antes se le había practicado una traqueotomía para liberar la respiración de la boca y facilitar así la estrategia quirúrgica.
El novedoso y complejo implante finalizó a las cinco y media de la madrugada de ayer. El paciente fue trasladado a Reanimación donde se le vigilará estrechamente por si se produce alguna intolerancia.
Dos años de rehabilitación
El trasplantado deberá someterse a un proceso de rehabilitación de al menos dos años y tendrá que residir los ocho primeros meses en Valencia, según las condiciones establecidas por Pedro Cavadas.
Por otra parte, el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE), Ezequiel Rodríguez, confió en que el Sistema Nacional de Salud "pueda resolver los 10 ó 12 casos que puede haber al año" en España de pacientes que requieran un trasplante facial.
Rodriguez expresó que "España está preparada para atender esta demanda", aunque resaltó que el gran escollo es encontrar los donantes adecuados.