La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y alcaldesa de Alzira, la popular Elena Bastidas, cargó ayer contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en un artículo de opinión titulado "La SGAE feroz, o el apetito voraz".

El comunicado de la representante de los municipios de la C. Valenciana llega después de la polémica suscitada tras la reclamación que el ente gestor de los derechos de autor ha hecho a los ayuntamientos de Zalamea de la Serena (Badajoz) y Fuente Obejuna (Córdoba) por las representaciones populares de adaptaciones de obras dramáticas, en este caso "El alcalde de Zalamea" de Calderón de la Barca y "Fuenteovejuna" de Lope de Vega.

Según Bastidas "la SGAE no descansa, el guardián de los intereses de la intelectualidad patria, no ceja en su empeño de seguir incrementando el fondo de sus arcas, no vaya a ser que alguno de sus directivos vea recortado el importe de su plan de pensiones sufragado con el dinero de la propia sociedad de autoresÉ"

La presidenta de la FVMP denuncia "que son muchos, muchísimos los pueblos pequeños, modestos, que tienen que hacer malabarismos para celebrar sus fiestas, o sus actividades culturales, o incluso la atención a determinados colectivos y atender los requerimientos siempre insaciables de la SGAE". "Y no estoy exagerando, no, estoy diciendo que cada municipio debe pagar por la verbena de las fiestas, o el concierto de su propia banda municipal, o incluso la actuación en el hogar del pensionistaÉ", añade.

Llamada a la revuelta municipal

Bastidas, que niega que sus críticas vayan en contra de los derechos de autor, recalca que el ente gestor de los mismos "no puede convertirse en el azote de los ayuntamientos que todo cuanto hacemos lo hacemos en aras del interés publico".

La dirigente popular recomienda a la SGAE que ponga "a medio gas su afán recaudatorio y reflexione por que se pueden encontrar no solo con el problema de Zalamea, sino con todos los ayuntamientos de España, conjurando a Fuenteovejuna y ya sabenÉtodos a una".

Bastidas obvia que la determinación de la cuantía de los derechos de autor que hace la SGAE a los ayuntamientos se aplica en base al convenio suscrito entre dicha sociedad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el año 1996, durante el mandato de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al frente de la misma.

La SGAE puntualiza que la cantidad que tiene que pagar el consistorio de Zalamea por cada representación de la adaptación de la obra de Calderón realizada por el valenciano Francisco Brines, es de 95 euros.