EN DIRECTO
Medio Ambiente

Jugando con las medusas

Los tentáculos de la "cotylorhiza" o "medusa de huevo frito" no pueden atravesar la piel humana, pero pueden provocar irritaciones

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Dos niños juegan con medusas "cotylorhiza" en la cala de El Portet en Moraira.
Dos niños juegan con medusas "cotylorhiza" en la cala de El Portet en Moraira.  levante-emv

M. ZARAGÜETA VALENCIA Las playas de Moraira acogieron el pasado lunes a una inesperada visitante: la cotylorhiza o "medusa de huevo frito". Una especie no peligrosa y que, al contrario que la mayoría, no provoca las molestas picaduras tan características de estos organismos de cuerpo gelatinoso, según señaló Pilar Hernández, bióloga de la Universidad de Ciencias de Alicante, quien, no obstante, advirtió que esta curiosa medusa, conocida también como aguacuajada, puede producir leves irritaciones. Como muestran las fotografías, los niños pudieron disfrutar en compañía de estos organismos marinos en la cala de El Portet, incluso jugaron con ellas sin sufrir ningún daño.
Hernández explicó que normalmente "los tentáculos de estas medusas no son suficientemente fuertes para atravesar la piel humana". Aunque también aclaró que como el resto poseen "cnidocistos", células especiales que segregan la urticaria y que utilizan como defensa contra sus depredadores y para atacar y atrapar a sus presas. Por ello, subrayó que pueden "provocar reacciones en las personas. En especial, en aquellas con pieles más sensibles", y afirmó que no es recomendable mantener el contacto con ellas.
Se diferencian del resto, según apuntó, porque son "muy densas y opacas y tienen unos tentáculos muy pequeños de color morado". En cambio, las medusas con mayor peligro "son de menor tamaño, más transparentes y sus tentáculos más largos".

Causas de su presencia
Tres son las causas fundamentales de la presencia de todo tipo de medusas, incluida esta especie, según aclaró la bióloga de la Universidad de Alicante.
La contaminación y el calentamiento del agua es uno de los factores que las atrae a la costa. La pesca masiva es otro, con la desaparición de sus depredadores, como los peces espada o tortugas marinas. A esto hay que sumar la disminución de peces que también comen placton, provocando su proliferación.
Las escasas precipitaciones es otro de los factores que afectan a estos organismos marinos: "Cuando no llueve mucho no se crea la barrera que separa el agua dulce y el agua salada y las medusas llegan con facilidad a la costa". En cambio, cuando llueve el agua dulce que cae al mar cerca de la costa actúa de barrera y les impide acercarse.
"Cotylorhiza" o "medusa huevo frito"
La "cotylorhiza" o "medusa de huevo frito", también llamada así por su forma, es una especie muy común en la costa mediterránea. Son arrastradas por las corrientes marinas y son incapaces de vencerlas, aunque poseen cierto movimiento.
Tienen una capacidad limitada de producir urticaria. Además, su picadura es leve o incluso nula al no atravesar sus tentáculos la piel humana. Si se produce el contacto, la reacción no pasa del picor o la irritación. Salvo que se dé una reacción alérgica, la picadura de estas medusas no requiere de una atención médica especial.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
últimos vídeos en levante-emv.com
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad