Los fieles de la Mare de Déu de Vallivana no pudieron besar ni tocar ayer la imagen de la Virgen. Según el Ayuntamiento de Morella, fue la propia administración del santuario desde donde se recibió la indicación para que no se besase la imagen como medida de prevención por la gripe A. El alcalde de Morella, Joaquim Puig, explicó que ha sido una decisión tomada conjuntamente con el ayuntamiento y la Iglesia. "El párroco nos propuso optar por esta medida de prevención y nosotros lo vimos oportuno", apuntó Puig.

El primer edil aclaró que la decisión no fue tomada a instancias de la Diócesis de Tortosa ni por la Conselleria de Sanidad. Se trata de una medida puntual tomada en Morella. Desde Tortosa añadieron que no existía ninguna indicación específica para esta festividad ni para ninguna otra de las que se celebran en el obispado, aunque apuntaron que en Morella se había actuado con "buen criterio".

Buena acogida

En cuanto a los devotos de la Virgen, el alcalde de Morella aseguró que nadie se lo tomó a mal y que no hubo ningún problema. "Todo el mundo conoce la gripe A, sabe cómo se contagia y entienden que se tomen medidas como esta", puntualizó Puig.

Asimismo, el 8 de septiembre, Morella acogerá otro acto similar al de ayer con motivo de la celebración del día de la Mare de Déu. Joaquin Puig explicó que, de momento, aún no se ha decidido nada al respecto y que, según evolucione el contagio del virus, se volverá a prohibir el besamanos, o no.

Hasta el momento, no se conoce en la provincia ningún otro caso como el de Morella aunque ayer también se anunció que en la localidad de Forcall, donde se celebraba la festividad de la patrona, el párroco optó por que no se besase la imagen y así evitar cualquier posibilidad de contagio.

Cabe recordar que algunos obispados de España, como el de Cádiz, sí se han planteado la posibilidad de cambiar algunos ritos litúrgicos para prevenir el contagio de la nueva gripe. No obstante, otros, como la diócesis de Córdoba, ya han descartado la idea. El Arzobispado de Valencia no va a adoptar ninguna decisión.

Dos nuevas víctimas, una de ellas embarazada

Con la muerte ayer de una mujer embarazada de 39 años en el hospital de Valme, en Sevilla, y de otra mujer de 50 años en el centro hospitalario de Punta de Europa, en Algeciras, son ya catorce las personas que han fallecido en España por complicaciones relacionadas con la Gripe A. Se trata, además, de las dos primeras muertes que se registran en Andalucía por el virus AH1N1 y en caso de la fallecida en Sevilla, se trata de la tercera embarazada que fallece por la gripe A. Cabe recordar que una de las muertes, la undécima, se produjo en el Hospital General de Castelló el pasado 14 de agosto. Se trataba de una embarazada de 31 años y tampoco se pudo salvar la vida del bebé. La primera víctima de la infección en España fue Dalila, una mujer de origen marroquí que murió el pasado 30 de junio en Madrid. El 9 de julio se produjo el segundo fallecimiento, un hombre de 41 años en Gran Canaria. La tercera víctima, de 33 años, falleció en Mallorca. El cuarto fallecimiento fue el de un hombre de 71 años que estaba ingresado en Madrid. El resto de defunciones se dieron en la provincia de Alicante, dos en la provincia de Valencia, Albacete y Girona. N. soriano castelló