El sindicato CSI·F pidió hoy que en el caso de que en un centro educativo hay más de tres aulas con alumnos infectados se debería cerrar este hasta que las autoridades sanitarias autoricen la reapertura del mismo. Además, si hay más de tres alumnos contagiados por la Gripe A en una clase, recomiendan que esta se cierre y se mantengan los alumnos en casa hasta que las autoridades sanitarias autoricen su regreso.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), en un comunicado, considera que el profesorado de un centro afectado por casos de Gripe A que pertenezca a algún grupo de riesgo (asmáticos, diabéticos, obesidad mórbida, embarazadas u otras patologías) "debe dejar de ir a ese centro hasta que las autoridades sanitarias lo autoricen, sin la pérdida de ninguno de sus derechos".

El sindicato no cree que se deba retrasar el inicio de curso de forma generalizada, pero eso "no debe impedir que se puedan tomar medidas concretas en función de la mayor o menor incidencia de la epidemia".

Para la agrupación sindical, "la mejor solución sería un comienzo de curso escalonado para detectar y aislar los posibles focos que se puedan producir".

Del mismo modo, considera "imprescindible" la elaboración de un protocolo de actuación claro ante la imposibilidad de la vacunación antes del inicio del curso escolar para que se pueda aplicar en todo momento en función de la evolución de la enfermedad en los centros.

Este protocolo, señalaron, debe tener en cuenta las medidas que tendrían que tomar los responsables y el profesorado de los colegios en cada momento.

En este sentido, el CSI·F propuso adoptar una serie de medidas en los centros escolares como: dotación de gel antibacteriano, colocación de rollos de papel seca manos en todos los servicios del centro, suministro de mascarillas suficientes para ser utilizadas en caso de necesidad por todas las personas del centro.

Asimismo, opinan que es "absolutamente necesaria" una campaña de información en los centros docentes que debe de constar de dos partes. Una dirigida a los equipos directivos, profesorado y personal no docente del centro, y otra dirigida a los alumnos y familias.