?

Las voces partidarias de adelantar la fecha de celebración del Gran Premio de Fórmula 1 comienzan a multiplicarse. Ayer fue el turno del vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, que defendió finales de junio o principios de julio como fechas en el calendario idóneas por el hecho de que "los turistas tienen mayor capacidad adquisitiva", al tratarse del comienzo del verano y las vacaciones para muchos.

Precisamente, el concejal socialista Juan Ferrer tachó ayer de "mala planificación" la organización del Gran Premio, justificando así el previsible cambio de fechas. Sin embargo, Rambla consideró "un éxito de afluencia" el evento celebrado el fin de semana pasado en Valencia, "con las gradas llenas de 80.000 personas, en plena crisis", frente a otros grandes premios, como el de Turquía, que, según el vicepresidente del Consell, "presentaban un vacío en sus gradas".

Frente al optimismo recalcitrante de Rambla, el concejal socialista Juan Ferrer resumió en una frase una comparecencia en torno al impacto económico del Gran Premio en la ciudad de Valencia: "La foto electoral que en 2007 se hicieron Bernie Ecclestone y Francisco Camps ha costado 180 millones de euros a los valencianos". Esa cifra, según Ferrer, resultaría de sumar "los 80 millones que en 2008 costó a las administraciones públicas hacer el circuito, el compromiso adquirido ahora por la Generalitat de pagar los 90 millones de euros del canon para la celebración del evento y los 10 millones de pérdidas de la empresa Valmor Sports", organizadora de la prueba en la capital valenciana.

Una gestión opaca

Precisamente sobre dicha corporación centró Ferrer buena parte de sus críticas, acusándola de "una gestión opaca", puesto que "las cuentas del año pasado todavía no son accesibles al público", aseguró, añadiendo que el año pasado tuvo 7.000 euros de beneficios, mientras que en éste, "las pérdidas de Valmor se sitúan entre los 8,5 y los 10 millones de euros". Una estimación "aproximada", según el concejal, puesto que "el Síndic de Greuges no tiene acceso a sus cuentas", zanjó.

Por su parte, la alcaldesa en funciones, Marta Torrado, criticó las acusaciones de Ferrer (que tachó a la Generalitat de "meterse continuamente en negocios ruinosos"), asegurando que "el PSOE defiende para Cataluña la Fórmula 1 y no para Valencia" e invitando a Jorge Alarte a posicionarse al respecto. En ese sentido, Ferrer aseveró que la postura del PSPV es "que el Gran Premio se celebre en el circuito de Cheste, aprovechando sus instalaciones".