Tomatina 2009

Una ´marea roja´ toma Buñol

Más de 40.000 personas se apoderaron ayer literalmente de las calles de Buñol para participar en la 64 edición de la Tomatina. En poco más de una hora, se arrojaron más de 125 toneladas de esta hortaliza que, de nuevo, ha convertido a Buñol en el centro de las miradas de todo el mundo con más de 80 medios internacionales acreditados

 
Una ´marea roja´ toma Buñol
Una ´marea roja´ toma Buñol  
 NOTICIAS RELACIONADAS

JAVIER RUIZ BUÑOL Más de 40.000 personas participaron ayer en Buñol en la Tomatina, la guerra más pacífica de todas cuantas se conocen, y en la que los proyectiles fueron 125.000 kilos de tomate que vistieron de rojo las calles más céntricas del municipio.
Desde hora y media antes de comenzar la fiesta, miles de personas se agolpaban en el recorrido pidiendo tomate y con la llegada del primero de los seis camiones que repartían la munición se desató la locura festiva. A partir de ahí, una hora de locura colectiva, diversión y mucho tomate, concretamente 17.000 kilos más que en la edición de 2008.
Tantos kilos de tomate dan mucho juego, desde vengarte de un amigo, elegir un objetivo entre las cámaras de televisión para practicar la puntería o sencillamente lanzar contra la multitud un tomate bien chafado anteriormente, cualquier excusa es buena para participar en la fiesta.
Y como manda la tradición, desde los balcones de las casas y los edificios que rodean el recorrido, los vecinos tiran cubos de agua que sirven para refrescar a los participantes, que no cesan de reclamar agua a los vecinos y al puesto con varias mangueras que instala el ayuntamiento en la plaza del pueblo, epicentro de esta marea roja.
Los que más trabajaron durante sesenta minutos de batalla fueron los treinta y cinco voluntarios que iban abriendo paso a cada uno de los seis camiones entre la muchedumbre; todos ellos tendrán su premio, en forma de subir a uno de los camiones en 2010 sin pasar por el sorteo oficial.
Los otros que se emplearon a fondo fueron policía local, Guardia Civil, Protección Civil y sanitarios, en total casi 150 efectivos en una mañana sin incidentes reseñables más allá de algún exceso puntual con el alcohol, que no revistió mayores consecuencias. El dispositivo de seguridad funcionó a la perfección en un evento complicado, pues aunque la Tomatina se celebra en unas calles concretas, la fiesta se traslada a todo el pueblo, con chiringuitos, barras y música en más de una docena de calles.
La Tomatina cumplió su edición 64, y no parece estar cerca de la jubilación, puesto que se mantiene joven y en forma, llevando la diversión a miles de personas llegadas desde cualquier punto del planeta.

El rito de las ducha
Los asiduos a esta fiesta y también los noveles repitieron los dos rituales más habituales tras acabar la fiesta, ducharse para quitarse el tomate y citarse para la próxima edición, "nos vemos en la Tomatina 2010".
Las cámaras de televisión y los fotógrafos fueron una vez más los objetivos más perseguidos por los participantes, que afinaron su puntería en busca de un pleno. Cerca de 100 periodistas se acreditaron para cubrir el evento de varios países europeos y asiáticos.

  HEMEROTECA
Pueblos en Fiestas

¡Llegan las fiestas a toda la Comunidad!

Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya