El Partido Popular convirtió ayer en un asunto de política nacional la hipotética moción de censura que estarían preparando los concejales del PSOE de Benidorm con el apoyo del tránsfuga José Bañuls para desalojar al popular Manuel Pérez Fenoll de la Alcaldía. El coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, señaló ayer directamente al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, como "máximo responsable" de la moción y le advirtió de que "convertirá en papel mojado" el Pacto Antitransfuguismo si se produce "la moción de censura del PSOE en Benidorm". Frente a estas manifestaciones, su homólogo en la dirección federal del PSOE, Antonio Hernando, replicó que el PP "no tiene autoridad moral para dar lecciones a nadie".

Con un comunicado remitido desde la sede nacional de la calle Génova, los populares afirmaron que "el PSOE pretende hacer de Benidorm el gran monumento del transfuguismo español" y subrayaron que uno de los concejales que pretende "vulnerar el pacto" es Maite Iraola, madre de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. Tras recordar que Rodríguez Zapatero, como secretario general del PSOE, "tiene la obligación" de velar por el cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo de 1998, el dirigente del PP exigió a Pajín que obligue a respetar este acuerdo "en su condición de secretaria de Organización socialista e hija de una de las concejalas de Benidorm que se ha declarado a favor de la moción".

Frente a las acusaciones por parte de la cúpula nacional del PP, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, dijo que el PP "no tiene autoridad moral" y recordó que "todo el PP avaló y respaldó la moción de censura que en noviembre de 1991 impulsó Eduardo Zaplana en ese mismo municipio con el apoyo de la concejala tránsfuga del PSOE Maruja Sánchez, quien desde entonces ha estado empleada por la administración pública". El socialista denunció que "el PP ha pisoteado el pacto antitransfuguismo en la provincia de Alicante impulsando mociones de censura con tránsfugas en Dénia, Calp, La Vila y La Vall de Laguar para hacerse con las alcaldías que no pudo ganar en las elecciones". Aunque el comunicado remitido por Ferraz no niega explícitamente que la moción de censura en Benidorm vaya a producirse, a diferencia de las negativas reiteradas una y otra vez por Jorge Alarte, sí afirma que "resulta sorprendente, y en línea con las elucubraciones del partido de Rajoy en este verano, que la dirección nacional del PP se pronuncie sobre un hecho que no ha sucedido, ni se ha anunciado desde ninguna instancia", y que para Hernando sería "un cúmulo de especulaciones sin sentido". Por último, en el comunicado reiteran la tesis de la "ingobernabilidad" del municipio y la "fuerte división interna del PP en Alicante" entre campistas y zaplanistas.

Suspensión de militancia

El PP regional también acusó a Leire Pajín de "robar en Benidorm en nombre de Alarte", a quien exigió que suspenda de militancia a Agustín Navarro por "decir alto y claro que quiere robar la Alcaldía".

"Maruja Sánchez ha costado 460.000 ?"

A menos de veinticuatro horas para el pleno convocado en Benidorm a las 9 de la mañana de hoy, el grupo socialista acusó ayer al PP de presentar los recursos de reposición a las mociones aprobadas por el PSOE y el concejal tránsfuga José Bañuls, para "salvar el puesto de la tránsfuga Maruja Sánchez", quien propició el ascenso a la Alcaldía de Eduardo Zaplana. Estos recursos pretenden anular el reglamento de participación ciudadana, reducir el salario a tres cargos de confianza y suprimir 5 de estos puestos, cuatro ocupados por personal eventual nombrado por la Alcaldía, entre los que figura Maruja Sánchez. El concejal socialista Conrado Hernández calcula que desde que Sánchez fuera nombrada personal de confianza, en 1995, "le ha costado a Benidorm más de 460.000 euros" y se preguntó "qué sabrá Maruja Sánchez para que el alcalde se resista a aplicar los acuerdos". Sánchez "no aparece por su puesto de trabajo, supuestamente radicado en un despacho de la plaza de toros, desde hace seis años. Encontrarla es como buscar a Wally", según el PSPV. R. P. benidorm