El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, destacó ayer que el 60% de los puestos de profesores de inglés en la Comunitat Valenciana han sido creados en los últimos seis años, periodo que coincide con el mandato de Francisco Camps al frente del timón del Consell, con lo que este "notable incremento" sitúa el total de puestos docentes de inglés en la educación pública, tanto en Primaria e Infantil como en Secundaria, en 3.680, destacó, según informó la Generalitat en un comunicado.

La nota añade que en las oposiciones de 2009 se han ofertado para docentes de inglés 350 plazas (250 de Primaria, 80 de Secundaria y 29 plazas para las escuelas oficiales de idiomas). Los 3.680 profesores se dividen en 1.338 en Primaria, 417 en Secundaria (maestros que dan el primer ciclo de ESO), y 1.925 en Secundaria y escuelas oficiales.

Estas cifras contrastan con las que ofrece la Federació d'Ensenyament de CC OO, cuya secretaria de organización, Inma Sánchez, alerta de que en el próximo curso "faltarán 400 maestros especialistas en inglés en los colegios públicos". Según Sánchez, "existen 445 centros con una carencia grave de profesorado de inglés".

?

La Federació de Treballadors de l'Ensenyament (FETE) del sindicato UGT denunció ayer que el próximo curso escolar 2009-2010, que arranca hoy en una semana con el inicio de clases en Infantil y Primaria, comenzará con cerca de 18.000 alumnos instalados en unos 900 barracones.

El sindicato estima que el coste medio de alquiler de cada una de estas aulas prefabricadas será de 8.400 euros anuales, por lo que la Generalitat deberá invertir más de siete millones y medios en costear este "parche" a los 13 años de retrasos que arrastra la Conselleria de Educación en la finalización del los centros educativos previstos en el Mapa Escolar de 1996.

Según las cuentas de UGT, al Consell aún le faltan por construir 356 centros escolares, es decir "el 18,40% de la red pública aún está pendiente de construir", señala el secretario general de la FETE, Guillermo Martí. De estos 356 colegios e institutos, de los que la Generalitat ha anunciado que 50 estarán acabados en septiembre, 106 están en diferentes fases de construcción y "otros 200 están a falta de redacción de proyecto, sin licitar y sin fecha de inicio de obras".

Martí instó al Consell a concluir estos 356 centros educativos que faltan y, así, "paliar la crisis económica", ya que la construcción de estos centros "daría trabajo a unos 100.000 trabajadores". "Si hace dos años se hizo el circuito de Fórmula 1 en un año, también se puede abordar la construcción de los 356 centros al mismo tiempo", ya que "depende únicamente de una decisión política". Con esta medida, añadió, se resolverían dos problemas "enquistados" como "la falta de infraestructuras educativas y la eliminación de los barracones".

Asimismo, indicó que los últimos datos dan un porcentaje de fracaso escolar del 35,9%, el segundo más alto de España, y un 20% más alta que en el País Vasco.

Educación Infantil, la cenicienta del PP

El máximo responsable de Educación del sindicato UGT, Guillermo Martí, lamentó la "carencia de plazas escolares públicas en Educación Infantil, tanto de 0 a 2 años como de 3 a 6 años, que en algunas poblaciones calificaremos de dramáticas". "Solo hay que darse una vuelta por los colegios de las grandes ciudades valencianas para comprobar que gran parte de los barracones instalados en la Comunitat Valenciana está en los patios de estos centros para recoger grupos de infantil.