?

La inversión que la sociedad valenciana realiza en sus cinco universidades públicas es "sobradamente rentable" en opinión de los rectores que ayer se entrevistaron con Francisco Camps, para presentarle el informe "La contribución socioeconómica" de estas instituciones académicas. Durante la vida laboral, sus titulados "devuelven a las arcas públicas, en forma de mayor recaudación fiscal, 1,35 euros por cada euro que el sector público gastó en financiarlas -su aportación representa el 67,8% del total-" según destaca una de sus conclusiones.

Han sido las mismas universidades las que encargaron este análisis técnico al Instituto Valenciano de Investigación Económica (IVIE) "cansados de que se sigan haciendo especulaciones sobre si es buena o mala" y en plena discusión del nuevo modelo de financiación plurianual, que "como muy tarde estará concluido en noviembre", afimó ayer el presidente de la Conferencia de Rectores Valencianos, Jesús Rodríguez Marín, al concluir la reunión. Junto a él estaban los rectores Francisco Tomás, Juan Juliá, Francisco Toledo e Ignacio Jiménez Raneda así como el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

La recaudación del IRPF y del IVA a los titulados universitarios asciende a 967 millones de euros anuales, "cantidad que representa alrededor del 9%" del total obtenido por estos impuestos en la Comunitat Valenciana en 2007, explicó el portavoz de los rectores.

El volumen de producción que representan es de 4.228 millones de euros, una renta de 1.956 millones y 54.638 empleos. Por término medio, el sistema universitario ha aportado 0,95 puntos porcentuales al año al crecimiento económico de la Comunitat en la última década.

Contribuye, también, "a generar empleo y reducir paro. Sin la labor de formación de titulados, la ocupación sería inferior en 56.000 personas y la tasa de paro sería superior en 0.35 puntos porcentuales" añade el estudio del IVIE que destaca que las universidades incrementan la actividad de la Comunitat en 1,34 puntos porcentuales

En sus aulas se ha generado casi la décima parte del capital humano de la población activa y ha producido,a través del sistema de I+D. un 42% del capital tecnológico. Así, el 19,2% del total de las patentes en España y el 36,4% de las europeas desarrolladas por las universidades españolas se generan en los campus públicos valencianos.

Financiación cualitativa

Rodríguez Marín, en nombre de los rectores, añadió que "se puede afirmar que el sistema público universitario contribuye al crecimiento económico" y recordó que un titulado tiene mayores oportunidades de empleo con un sueldo mejor.

Por su parte, Font de Mora, que calificó el informe como de "historia de un éxito", destacó que "las universidades valencianas son un factor de crecimiento" y su papel en el desarrollo económico.

En cuanto al futuro plan de financiación en el que se primarán más los resultados que el número de alumnos, el rector reconoció que "a veces, no son tan cesarias las mejoras cuantitativas como las cualitativas".