??

la Federació d'Ensenyament de CC. OO. denunció ayer que 445 centros de los 1.049 de Infantil y Primaria de la Comunitat sufren "carencia de profesorado" para poder impartir inglés, no solamente en Educación Infantil -donde la LOE indica que se procurará impartir un idioma extranjero a partir de los 5 años- sino también en todos los cursos de Primaria, donde la ley establece que es obligatorio. Además existen 112 centros en los cuales el profesorado de inglés es itinerante para poder cubrir las horas de docencia en Primaria pero no en Infantil.

CC. OO. lamentó que el profesorado "tendrá que suplir con su esfuerzo la obstinación política del Consell y la política de publicidad vacua de la Conselleria de Educación". Entre los "problemas" denunciados por este sindicato sobresale que la red pública de educación infantil 0-3 continúa congelada en 33 "escoletes" y una red municipal y privada "muy desequilibradas" territorialmente.

Además, estas fuentes recalcaron que los programas de atención al alumnado "no tienen continuidad, no se pueden planificar, existe una alta rotación del personal adscrito y no se evalúa su efectividad".

Desde el punto de vista de la política de personal, CC. OO. subrayó que la oferta continuada de empleo público ha ido reduciendo la precariedad en la enseñanza pública y ahora se sitúa en un 6% aunque llamó la atención sobre la "alta tasa de rotación de la plantilla" que se mantiene en los centros de la provincia de Alicante.

Respecto a la implantación de los uniformes en centros públicos, el sindicato expresó que "solamente 60 centros de un total de 1.500 han decidido sumarse a la iniciativa que viene apoyada con 10 euros de ayuda a cada alumno para los centros que ya tenían uniforme el año pasado y 20 para los que se incorporan este curso".

Por otra parte, CC. OO. lamentó que la remodelación del Consell se haya quedado en "una pequeña reordenación que anuncia continuidad en todas las áreas de gestión", algo que en el caso de la Educación "suena a amenaza puesto que nadie espera que el conseller Alejandro Font de Mora cambie su línea de enfrentamiento en Madrid, de ocurrencias sin cordura, de descontrol en el seguimiento de los convenios con el Ministerio y de inoperancia del Consejo Escolar Valenciano".

Educación para la Ciudadanía

"Un cambio que sí veremos gracias al éxito del recurso presentado por CC. OO. contra el disparate que suponía querer dar Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés y que posibilitará que el alumnado de primaria reciba esta asignatura por primera vez y en la lengua escogida al programa lingüístico de su centro", recalcaron.

El Gobierno financia cursos de inmersión

El Consejo de Ministros aprobó 18 millones de euros para financiar cursos de inmersión en lengua inglesa que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Los cursos se desarrollarán durante el curso 2009-2010 y el primer trimestre del 2010-2011 en régimen de internado en las sedes de la universidad en Valencia, Santander, Madrid, La Coruña, Cuenca, Sevilla, Granada, Tenerife, Barcelona y la Línea de la Concepción. El Gobierno concederá hasta 18.000 ayudas de entre 1.000 y 1.250 euros a universitarios y becarios del ministerio, para asegurar que se destinan a estudiantes que no pueden permitirse pagar un curso de inmersión lingüística. Los estudiantes abonarán 100 euros.