El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que la inversión en obra pública alcanzará este año los 19.000 millones de euros, lo que convertirá 2009 en el ejercicio con mayor inversión en este ámbito de la historia.

Para los próximos años, Blanco reiteró que la inversión en infraestructuras se mantendrá "en la media" de la ejecutada en la pasada Legislatura, según indicó en declaraciones a 'Los Desayunos de TVE', recogidas por Europa Press.

El ministro garantizó además que la inversión en obra pública contribuirá también al cambio de modelo productivo que persigue el Gobierno, dado que apostará por el ferrocarril, un transporte "más limpio, seguro y eficaz".

"Seguiremos apostando por la Alta Velocidad ferroviaria, una infraestructura que, entre otras cosas, permite modernizar el país, apostar por un transporte sostenible y, a su vez, generar actividad económica y empleo", declaró.

El titular de Fomento defendió además que la inversión pública del Ministerio de Fomento contribuye también a la vertebración territorial del país, "que es un complemento de la vertebración social, que general igualdad de oportunidades y progreso", y que ha permitido que España cuente con las empresas constructoras "más punteras del mundo".

AVE PUNTERO EN EL MUNDO.

En este sentido, apuntó como países como Suecia y Sudáfrica se están sumando al interés que otros países como Estados Unidos, Egipto o China ya han manifestado por la tecnología española de construcción de Alta Velocidad ferroviaria.

Ante su visita mañana a la Comunidad Valenciana, Blanco reiteró que el AVE a Valencia estará en servicio en "otoño" del próximo año, y resaltó la importancia de "acordar y consensuar" la política de infraestructuras con las comunidades autónomas.

"La inversión en infraestructuras trasciende a un ministro y a una Legislatura y, por ello, lo razonables es acordarla y marcar prioridades y eso es lo que he hecho en la ronda de contactos que he mantenido con los presidentes de todas las comunidades autónomas", concluyó.

Blanco, que viajará mañana a Valencia, afirmó que tendrá oportunidad de visitar por primera vez las obras del AVE en esta ciudad y declaró que el tren estará en servicio en otoño del año próximo, para agregar que tendrá una intensa agenda con el sector empresarial valenciano.