La crisis económica genera nuevos nichos de mercado y oportunidades de negocio, según afirman los economistas. Por eso, no debe extrañar que la Gripe A haya disparado las ventas de productos relacionados con la prevención de la pandemia, tras ponerse en alerta la opinión pública valenciana sobre una enfermedad que se ha cobrado 23 víctimas mortales en España, tres de ellas, en la Comunitat Valenciana.

Un importador valenciano, Guillermo Bernal, director comercial de la firma Quirumed,cifra "entre un 60 y un 70%, el aumento en las ventas de mascarillas" a los organismos sanitarios y empresas que adquieren estos productos a la compañía. En los últimos dos meses, tras generalizarse las noticias que apuntan a un recrudecimiento de la pandemia, "los contactos por teléfono, e-mail o por carta, para pedir información y urgirnos a cerrar operaciones y pedidos han aumentado un 200%", añade este directivo.

Esta empresa trabaja habitualmente para la Conselleria de Sanitat, y por tanto, para los hospitales valencianos además de otras clínicas, centros sanitarios privados y mutuas. Pero el incremento de la actividad también está provocado por la demanda de otros países de la Unión Europea.

Este profesional señala que el gobierno de Sarkozy ha hecho acopio de miles de unidades de mascarillas en Francia, lo que ha provocado el desabastecimiento de aquel mercado. Hasta el punto que empresas importadoras de aquel país "ya han contactado con nosotros para pedirnos material", con vistas a atender sus necesidades preventivas.

Las mascarillas del modelo FFP2, que son las homologadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incorporan un filtro especial que asegura en un 99,99% que ni virus ni bacterias pueden traspasar esta barrera protectora. Se fabrican en China y son distribuidas en Europa por firmas inglesas y francesas que traen el producto al consumidor final. El empresario teme que pueda producirse un desabastecimiento del mercado mundial a partir de octubre si se produce un repunte de la pandemia.

Actualmente, según la información que posee, sólo Francia se ha pertrechado de suficientes mascarillas para atender un posible recrudecimiento de la epidemia. No así España, Portugal o Italia, donde las autoridades no han realizado compras masivas. La preocupación existente en el sector apunta a que si se multiplican los casos de afectados por el virus H1N1, entonces los responsables políticos querrán aplacar el previsibles nerviosismo de la población comprando, no sólo más vacunas, sino también otros productos preventivos como las mascarillas, botellitas de líquido desinfectante para lavarse las manos o toallitas. Bernal piensa que con la llegada del otoño los empresarios van a concienciarse en mayor medida del problema y van a poner en marcha protocolos de actuación más exhaustivos para evitar los contagios.

No en vano, en la actualidad, "ya tenemos bastantes clientes que no están solicitando mascarillas, pero también botellitas de líquido antiséptico para las manos, para distribuirlas indidualmente a cada empleado o bien mediante dosificadores a mayor escala". De esta forma, todas las personas que acceden a un centro de trabajo se lavan las manos con este virucida, bactericida y fungicida cuyos efectos se prolongan durante todo el día y que ofrece una protección de casi el 100%.

Igualmente, hay otros artículos como termómetros, dispositivos de rayos UVA para pasarlos por encima del teclado del ordenador o de la mesa y aniquiliar cualquier virus, o toallitas que se llevan en el bolso, y se usan para limpiar el pomo de la puerta o el carrito de la compra en el supermercado.

El kit contra la gripe A

Una de las iniciativas comerciales que ha puesto en marcha Quirumed, ante la gripe A, es la comercialización de unos kits personales para evitar la enfermedad. El más económico, de 8 euros, consta de dos guantes, una botellita de líquido antiséptico de 100 mililitros para lavarse las manos, dos mascarillas homologadas y un termómetro.

Este paquete está pensando para una persona y también se está vendiendo a particulares que lo adquieren en la tienda de Quirumed para utilizarlos en su casa o en su negocio. El bote higienizante tiene la ventaja respecto a la mascarilla que no suscita tanta alarma social como los protectores para la boca, y de hecho, su usuario pasa totalmente desapercibido si lo desea.

Los pedidos se sirven a 3 ó 4 meses vista

China es el principal fabricante de mascarillas, lo que significa que si se dispara la demanda mundial podría llegar a escasear este producto. "Hoy se están contratando pedidos que nos servirán desde China en tres o cuatro meses porque no dan abasto", indica Guillermo Bernal, directivo de Quirumed. Antes, por mucha urgencia que quiera imprimir la institución o la empresa que contrate, no podrá abastecer a sus ciudadanos o empleados . En la medida que la epidemia empeore y que aumente la demanda, por ejemplo, los plazos de entregas irán en aumento pues la producción china es limitada.

Humidificadores y portachupetes

Humidificadores, esterilizadores, portachupetes y prendas ligeras son algunos de los productos que recomienda la Asociación Española de Fabricantes de Productos para la Infancia, ASEPRI, con motivo del inicio del curso 2009-2010, en colegios y guarderías.En este sentido, recomienda la utilización de humidificadores en las aulas para equilibrar el ambiente y evitar tanto contagios de enfermedades como alergias. Asimismo, se destacan los esterilizadores como productos fundamentales para mantener la higiene de los mas pequeños e incluso portachupetes que aseguran que estén siempre protegidos.