?

Las agresiones que sufrieron los cargos públicos electos de la izquierda hace treinta años respondían a "las llamadas y las consignas que lanzaban sectores de la derecha que no estaban a la altura de los tiempos". Así analiza los incidentes el primer alcalde de Alaquàs en la actual democracia, Albert Taberner, que llegó al cargo con las siglas del PCE.

Para Taberner, "mientras estábamos intentando construir las instituciones democráticas", muchos sectores "reaccionarios" boicoteaban el proceso. "Pero la sociedad, de una forma aplastante, ha consolidado aquello que iniciamos y ha hecho progresar este país en 30 años como nunca se había producido en la historia".

Para los socialistas de Quart que vivieron aquellos sucesos, los incidentes del 3 de septiembre de 1979 "no reflejaban lo que se vivía en muchos ayuntamientos ni en el nuestro" sino que "fueron la mayoría personas de fuera porque en Quart el 80% ó 90% de los acuerdos era por unanimidad y no hubo problemas ni con la UCD ni con el PCE". Los ediles de la época consultados opinan que, tal vez, era la desconfianza de determinados sectores en un grupo de políticos jóvenes y de izquierdas.

Con todo, algunos protagonistas de aquel encierro, si bien destacan la "solidaridad inmediata" de los alcaldes, no olvidan lo "decepcionante" que fue la visita al ministro Freire. "Intentaremos ayudarles pero ustedes no provoquen", les dijo a los alcaldes. El reacción del mandatario de la UCD dejó de piedra a los alcaldes. "Al final la democracia la ganó y la consolidó la propia gente, por mucho que algunos sectores se interpusieran. Afortunadamente esa derecha ha evolucionado, se ha integrado en el sistema democrático y se ha impuesto el respeto institucional", concluye Taberner.