?

Los colegios públicos de Educación Primaria de la Comunitat Valenciana, cuyas clases arrancan hoy, no han recibido todavía una información oficial sobre las medidas preventivas que deben adoptar ante un posible riesgo de contagio de la gripe A. Así lo confirmaba ayer a Levante-EMV la portavoz de la Asociación de Directores, Teresa Sánchez, quien afirmó que "no nos ha llegado ningún comunicado, ni por correo electrónico ni por el ordinario".

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, sin embargo, durante la rueda de prensa de presentación del inicio de curso destacó ayer que profesores y padres ya disponen de la información al día sobre esta enfermedad a través de la página web de su departamento que enlaza directamente con la de Sanidad. También, a los miembros del Consejo Escolar Valenciano se les comunicó el viernes pasado, en una reunión extraordinaria, para darles a conocer detalles sobre esta crisis sanitaria.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, por su parte, apuntó en Madrid que la guía de prevención de la gripe A en los centros escolares elaborada por la Comisión de Salud Laboral, aunque está "terminada", se encuentra aún pendiente de que los directores de Salud de las comunidades autónomas den "su aprobación definitiva".

A lo largo de esta semana, los centros educativos valencianos dispondrán del folleto explicativo que se entregará en mano a cada alumno aunque ya se dispone de la información por internet, comentaron desde la conselleria. "Sería conveniente recibir instrucciones sin alarmar" explicó la portavoz de los directores, quien recordó que casi todos los centros disponen de pañuelos desechables además de que los alumnos suelen ir al colegio con ellos. "Lo que no nos han explicado es el tipo de jabón que sería mas conveniente, por ejemplo. Además, sobre el lavado de manos que para que sea correcto es necesario estar minuto y medio, está claro que estamos ante algo que sera difícil de conseguir en niños de 4 años así como que no le estornuden al compañero" añadió la representante docente.

Font de Mora recordó que los centros, con la partida para gastos de funcionamiento, son los que deberán pagar la compra de material desechable, mientras que los sindicatos tienen sus dudas. Desde el STE-PV piden una reunión del Comité de Seguridad Laboral y un trato específico de riesgo en Educación Infantil y Especial; la FETE-UGT valora "la información a la comunidad escolar con la reunión del viernes" pero exigen a la conselleria un plan de "actuación al respecto con medidas e instrucciones claras para los centros" y CSI reclama que "se agilice la sustitución del personal ante un previsible incremento de bajas por la gripe A".

Un millar de barracones

Font de Mora auguró un inicio de clases más tranquilo que el registrado el curso pasado, aunque persisten problemas como las aulas en barracones. No obstante, el conseller afirmó que ha descendido un 20,1% el número de clases prefabricadas al pasar de 1.235 a 1.028, con un total de 22.142 alumnos afectados. Según argumentó, la mayoría se debe a centros en los que se realizan actuaciones en infraestructuras por lo que los niños deben ser reubicados.

De hecho, aseguró que el curso se abre con 50 actuaciones, bien de centros nuevos o reformas integrales. "Son 211 millones de euros en obras visibles" añadió el conseller y criticó que esta comunidad "es líder en construcciones educativas" por lo que calificó de "demagogia insoportable" de quienes afirman que "existe un abandono del sistema educativo público cuando lo que hay es un esfuerzo descomunal".

La secretaria de Educación del PSPV, Pilar Sarrión, cuestionó que "después de 14 años, el Gobierno del PP no ha sabido completar el mapa escolar". Para Marga Sanz, coordinadora de EU, el conseller "es incapaz de gestionar el sistema educativo".