?

Al menos diez voluntarios ataviados con un peto azul de la Generalitat tendrán que vigilar cada acto de bous al carrer que se celebre en la Comunitat Valenciana. Así lo contempla una orden de la Conselleria de Gobernación que hoy entra en vigor y que pretende reforzar la seguridad en los festejos taurinos. Aunque los voluntarios no estarán revestidos de autoridad, en la práctica funcionarán como una extensión de la policía para evitar la participación de menores de 16 años o personas que evidencien falta de condiciones físicas o psíquicas, como fue el caso del último muerto en los bous al carrer registrado el sábado en Massamagrell. Es decir: requerirán la salida del recinto taurino a las personas que no cumplan los requisitos y, si no son atendidos, darán aviso a la policía.

Aunque la entrada en vigor de la orden autonómica coincide con la muerte de tres recortadores en apenas 39 días, el texto es fruto de la última reunión de la comisión de festejos taurinos. Su objetivo es reforzar y clarificar las funciones de este personal colaborador que, además de controlar quién participa en el festejo, tiene otros cometidos. Entre ellos figura el de "facilitar el acceso a los participantes de los festejos a los elementos de protección o refugio" y "colaborar en el rescate y socorro de los participantes que se encuentren en peligro".

Asimismo, los colaboradores también velarán por la integridad física de las reses, llamando la atención a quien las maltrate.

Los voluntarios serán elegidos por el director del festejo. Si se trata de un acto municipal, corresponderá al alcalde o a su delegado. Si el festejo está promovido por una peña taurina, será ésta la que selec ciones a los colaboradores voluntarios. En todo caso, la orden es taxativa en un punto: "La ausencia inicial o sobrevenida de alguno de los colaboradores voluntarios o del experto taurino será considerada causa de suspensión del festejo".

El peto azul de identificación que deberá distinguir a los voluntarios llevará el escudo de la Generalitat y llevará estampado con letras blancas la frase "Colaborador Voluntario taurino". Podrá ser sustituido por un brazalete con las mismas características. Aunque la orden que regula la figura del voluntario entra hoy mismo en vigor, el peto o brazalete sólo será exigible a partir del 1 de enero.

Por otra parte, una joven de 20 años, natural de Vall de Almonacid, resultó herida ayer durante la segunda entrada de toros a Segorbe. El incidente ocurrió cuando la joven trataba de sacar una fotografía del encierro desde la calzada y no le dio tiempo a retirarse, por lo que fue arrollada por un caballo. Al parecer, sólo presentaba magulladuras y erosiones de poca importancia.