?

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) del coche en la Comunitat Valenciana resulta 2,5 veces más caro que en otras comunidades de España, según el estudio difundido ayer por los la asociación de consumidores Facua-Consumidores en Acción. La Comunitat sigue siendo la autonomía con la máxima tarifa de la ITV. Para motores diesel, el coste es de 60,61 euros; para gasolina con catalizador el precio queda fijado en 46,54 euros; y 39,85 euros cuesta pasar la ITV para los motores de gasolina sin catalizador. Las subidas con respecto al año pasado han sido del 1,4% en los tres casos.

Lo que en la Comunitat Valenciana cuesta 60 euros, en Madrid se queda en 47 y en Cataluña no llega a los 40. En Asturias, la comunidad más barata, el mismo servicio técnico cae hasta los 23,8 euros. Eso en cuanto al diésel. Y respecto a la gasolina, los valencianos pagan entre 40 y 46,5 euros por una inspección que en Extremadura, por ejemplo, no llega a los 25 euros.

Para la asociación de consumidores, los precios en algunos lugares son "desorbitados, teniendo en cuenta los grandes márgenes de beneficio con los que cuentan las ITV". Aunque la Comunitat Valenciana no ha registrado una subida anual relativamente baja, la diferencia de precio con las otras comunidades todavía la mantiene como la más cara de España.

En cuanto a los vehículos a motor de hasta tres ruedas, motocicletas y ciclomotores, la tarifa media de la ITV es de 19,33 euros, con un incremento este año del 2,7% con respecto a 2008. En la Comunitat se supera la media en 1,18 euros hasta llegar a los 21,1 euros.