EN DIRECTO

Fomento iniciará en 2010 la Estación y el túnel del AVE y soterrará las vías hasta Alboraia

El ministro anuncia la licitación de las infraestructuras de Valencia para "antes del verano" - En el primer trimestre del próximo año presentará un estudio que analiza el diseño, ejecución y financiación del eje mediterráneo de Andalucía a Francia

 02:00  
Los tres túneles del AVE y las cercanías procedentes del viaducto del Turia a su paso por Sant Marcel·lí que ayer visitó Blanco.
Los tres túneles del AVE y las cercanías procedentes del viaducto del Turia a su paso por Sant Marcel·lí que ayer visitó Blanco.  fernando bustamante
 NOTICIAS RELACIONADAS

L. B. B./H. G. VALENCIA
La construcción de la Estación Central y del túnel para el AVE y las Cercanías comenzará en 2010. Las obras (por valor de 702 millones de euros, según Blanco, aunque en 2003 costaban 374,5) se licitarán "antes del verano" y prácticamente coincidirán con el inicio de los viajes del AVE Madrid-Valencia que también se inaugurará el próximo año, según anunció ayer el ministro de Fomento, José Blanco, en la intensa visita que realizó ayer a Valencia. El dato que sigue sin revelarse es es el mes exacto de la apertura de la línea. Aunque el ministro guardaba otros anuncios sorpresa que fue desgranando según fue coincidiendo con el conseller Mario Flores (al viajar de Buñol a Valencia por las vías del AVE), al entrevistarse con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, o almorzar con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).
La principal novedad es que el Ministerio de Fomento redacta un estudio para "diseñar, ejecutar y financiar" el corredor mediterráneo ferroviario, para viajeros y mercancías, desde Andalucía a la frontera francesa que presentará el primer trimestre de 2010. Y en este estudio, se incluirá -a propuesta de la alcaldesa- el soterramiento de las vías del ferrocarril actual desde aproximadamente la pedanía de La Punta hasta el barranco del Carraixet.
El enterramiento de las vías del ferrocarril en el entorno del PAI del Grao y de la avenida de Francia se arrastra desde 1998. Se han manejado multitud de proyectos que han acabado en un cajón, porque las aportaciones de los propietarios como cuotas de urbanización sólo financiaban el 20% del coste total de las obras que en 2004 el Ayuntamiento de Valencia calculaba en 78 millones de euros, pero que hace un año ya llegaba a los 110 millones. La alcaldesa de Valencia, usó como argumento para que este soterramiento se incluya en el estudio que elabora Fomento, que este tramo de ferrocarril a su paso por Valencia "también es corredor Mediterráneo". Aunque el ministro Blanco ya hace tiempo que está convencido de la importancia del eje mediterráneo ferroviario. De hecho, ayer llegó a asegurar ante la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que "el corredor mediterráneo es prioritario para el Gobierno e imprescindible, sin él no se concibe el desarrollo de España", garantizó el ministro. "Por eso redactamos el estudio teórico para definir trazados, objetivos y su financiación. Es un proyecto prioritario para mi departamento, por eso vamos a pedir a la Comisión Europea que lo incluya en las redes transeuropeas de transporte y vamos a darle un empuje para acelerar su ejecución", insistió Blanco.

Alicante en 2012
El ministro también reservó anuncios para Alicante y Castelló. En la capital alicantina, informó de la licitación en octubre de la segunda fase de los accesos a Alicante por valor de 60 millones (y que estaba pendiente de un crédito como el que ha pedido Valencia Parque Central para financiar las obras de Valencia). Y recordó que los primeros AVE llegarán a Alicante a partir de 2010 (por las vías actuales y gracias a un intercambiador de ancho que se construirá en Albacete) y que la fecha definitiva en la capital de l'Alacantí es 2012.
Para la capital de la Plana, Blanco aseguró que su departamento "está agilizando la alta velocidad entre Valencia y Castelló. Vamos a licitar todos los tramos de la línea entre finales de este año y principios del año que viene. De manera que en el primer semestre de 2010 estará totalmente en obras, con una inversión de 640 millones de euros". Al igual que Alicante, Castelló también se beneficiará de la construcción de un intercambiador de ancho en Valencia para que los trenes de ancho variable puedan circular por las vías actuales entre ambas ciudades, tal como anunció el ministro en su entrevista con Camps el pasado mes de julio.
Sobre la ampliación del aeropuerto de Manises, Blanco insiste en recordar que las obras se iniciarán el próximo mes de noviembre, a pesar de que el concurso de obras lleva un año "en pausa" y sin adjudicarse a pesar de que ya se han abierto las plicas.
Y, por último, otra sorpresa para la ciudad de Valencia será la celebración de un Congreso Mundial de Infraestructuras de Transporte Sostenible para 2010. "Con la llegada del AVE a Valencia, España será el primer país del mundo en kilómetros de alta velocidad ferroviaria construidos", explicó el titular de Fomento. Esta cita internacional se enmarca dentro de la visita de técnicos estadounidenses para conocer la inversión española en esta infraestructura.

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya