?

¿Dónde están las cajas con documentación del caso Gürtel que quedaban sin desprecintar a finales de julio y que debían remitirse de Madrid a Valencia, cuando la causa aún estaba abierta? El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid afirma que salieron en su momento, mientras que en el de Valencia dicen que aquí no están.

La documentación afecta a los cabecillas de la trama en Madrid, Francisco Correa y Pablo Crespo, y al gerente de Orange Market, Álvaro Pérez. El juez madrileño consideró que debían ser imputados también en Valencia por los regalos de trajes a autoridades valencianas al tratarse de delitos conexos, como afirmaba la Fiscalía Anticorrupción. Las diligencias fueron archivadas por el TSJ valenciano cinco días después de esta decisión judicial.

El asunto de las cajas siempre ha sido polémico en este caso que afecta al PP de Madrid y que provocó una investigación al presidente Francisco Camps y a otros tres altos cargos del PP valenciano por un delito de cohecho.

Ya en su momento, el PP denunció ante el Consejo General del Poder Judicial que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se había ido de viaje sin remitir la causa a los tribunales autonómicos, cuando se inhibió en su favor porque la investigación afectaba a cargos aforados. Ello ocurría una semana después de que el juez dictara el auto de inhibición.

En este caso, la remisión de la documentación también obedece a una inhibición parcial de la causa que sigue investigando el TSJ de Madrid, donde siguen imputados Correa, Crespo y Pérez por los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

El pasado 28 de julio el juez instructor del caso Gürtel en el TSJ de Madrid, Antonio Pedreira, remitió al TSJ de Valencia un auto por el que se inhibía a favor del TSJ de Valencia "para su unión al procedimiento del Tribunal del Jurado", de los hechos imputados a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "en relación con las eventuales entregas de prendas de vestir a Ricardo Costa, Francisco Camps, Rafael Betoret y Víctor Campos".

Al tiempo que levantaba el secreto respecto de estas actuaciones, el juez madrileño acordaba la "remisión de testimonio de algunos documentos". Y añadía que "aún no se ha concluido el levantamiento de precinto de documentación intervenida".

En este sentido, explicaba que "la documentación soporte de la inhibición que ahora se acuerda se encuentra incluida en el testimonio de las diligencias" que Baltasar Garzón remitió en su auto de inhibición del 5 de marzo.

El juez añade que, "con posterioridad, al irse avanzando en el volcado y levantamiento de precinto de los diversos soportes intervenidos", se ha acordado la "remisión de algunos documentos" a Valencia.

Pedreira añadía que se comunicara esta resolución al magistrado instructor del caso en Valencia, José Flors, "mediante el oportuno testimonio".

Fuentes oficiales del TSJ de Madrid manifestaron ayer que la documentación había salido hacia Valencia antes del verano, sin poder especificar la fecha porque el secretario de la Sala de lo Civil y Penal se encuentra de permiso. Mientras que en el TSJ valenciano siguen esperando esta documentación.

De otro lado, la decisión del juez madrileño está a punto de ser resuelta por el TSJ de Valencia, que el pasado 30 de julio recibió esta resolución y la notificó a las partes para que presentaran alegaciones a favor o en contra. Defensas y acusaciones tenían un plazo de cinco días, que finalizó el pasado 3 de septiembre, para mostrar sus posturas.

Una causa sin sentido

La cuestión sobre la imputación a Correa, Crespo y Pérez sera resuelta por la Sala de lo Civil y Penal del TSJ valenciano presumiblemente esta semana. Aunque, ahora ha quedado huérfana de todo sentido lógico y jurídico tras haber muerto la causa madre con el archivo de las diligencias principales dictado el 3 de agosto.

Cinco días después de que llegara esta resolución a Valencia, el TSJ dictaba el sobreseimiento libre del caso contra Camps, Costa, Campos y Betoret por un delito de cohecho, con lo que ya no hay nada a lo que deba adjuntarse.

La Conselleria de Turismo sacará "a final de este mes" el concurso para la elaboración de los expositores con los que la Comunitat acudirá a las diversas ferias turísticas, contrato que anteriormente tenía la empresa Orange Market.

Así lo anunció ayer la consellera de Turismo, Belén Juste, tras reunirse con el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, para abordar iniciativas turísticas.

Tras rescindir la conselleria el contrato con Orange Market por "la vía judicial", según indicó Juste la semana pasada en una visita a Benidorm, actualmente está trabajando "con los pliegos" de la nueva convocatoria.

La consellera ya indicó hace una semana que, tras la ruptura con Orange Market, se estaba "decidiendo" qué empresa se encargará de la elaboración de los expositores con los que la Comunitat acudirá a las diversas ferias "que se tienen que seguir celebrando". efevalencia

Dirigentes políticos de todos los partidos salieron ayer en tromba a manifestar su opinión con respecto a la petición del instructor del "caso Gürtel" en el TSJ de Madrid para que la Generalitat facilite los contratos firmados con la trama empresarial dirigida por Francisco Correa.

francisco camps

president de la generalitat

[Sobre la resolución judicial] "No la conozco, gracias"

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró ayer no conocer la petición del instructor del "caso Gürtel". Tras el acto de inauguración del paraninfo de la Universitat Jaume I de Castelló, Camps fue abordado por una periodista que le comunicó que los informadores le estaban esperando para conocer su respuesta sobre la petición del TSJM, fechada el pasado 3 agosto y hecha pública anteayer por el tribunal. "No la conozco, gracias", respondió Camps.

jorge alarte

secretario general del pspv

"Era evidente que en torno a los trajes había cosas más graves"

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró ayer que "era bastante evidente que alrededor de los trajes había cosas más graves" y mostró su satisfacción por que la Justicia "investigue para que las cosas queden claras". Alarte dijo que "no aceptará el chantaje" planteado por el PP, y que los socialistas "continuarán ejerciendo su tarea de oposición" en las Corts para reclamar al presidente de la Generalitat "explicaciones sobre el caso Gürtel y su relación con las empresas de la trama". Alarte instó asimismo al presidente de la Generalitat a que "asuma de una vez por todas su responsabilidad política" y "convoque elecciones ya" para que "se resuelva la crisis institucional, política y social".

rita barberá

alcaldesa de valencia

"Hay que centrarse en el caso de la hija de Chaves"

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, instó ayer a "centrarse" en el caso Mercasevilla y en la hija del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, porque el requerimiento que el instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) realizó ayer a la Generalitat "no tiene nada que ver con el presidente de la Generalitat".

ricardo costa

secretario general del pp

"El juez ha dicho que no investiga a Camps ni al Consell"

El secretario general del PP de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, destacó ayer que "el juez Pedreira ha dicho que no se está investigando ni a Francisco Camps ni a la Administración pública valenciana". Costa señaló que el TSJM "hace lo que tiene que hacer", y lo que se investiga es a "una serie de empresas que presuntamente están inmersas en un proceso de corrupción política".

mónica oltra

portavoz de compromís

"Que Camps enseñe de una vez por todas los contratos"

La portavoz de Compromís en las Corts, Mónica Oltra, exigió ayer al president de la Generalitat que muestre "de una vez por todas" los contratos con las empresas de la trama Gürtel que su grupo le reclama desde febrero y ahora le solicita también la Justicia. Según subrayó Oltra, "a Camps ya no le queda a dónde esconderse

soraya s. de santamaría

portavoz pp

"El Gobierno utiliza y presiona a la Justicia para atacar al PP"

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó ayer al Gobierno y en concreto a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega de "utilizar" y "presionar" a la Justicia "para atacar al PP o para tapar sus vergüenzas" y De la Vega le replicó que el fiscal anticorrupción -"que es el que a ustedes les preocupa ahora"- lo nombró el PP cuando gobernaba.

lluís torrÓ

diputado de eupv en las corts

"Que entregue sin excusas toda la documentación"

El diputado autonómico del grupo No Adscritos en las Corts Valencianes y miembro de Esquerra Unida Lluís Torró exigió ayer al Consell "sin excusas" la documentación de los contratos con las empresas de la trama Gürtel.