?

Un tren que circulaba por la Línea 5 del metro desde Marítim-Serrería en dirección a Torrent acabó el pasado lunes en una estación de una línea distinta a la prevista, según denuncia a Levante-EMV uno de los pasajeros y confirman fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). La confusión de trayectos se produjo en la bifurcación que existe para las líneas 3 y 5 después de la estación de Colón, en pleno centro de Valencia.

"Cogí el tren en la parada de Amistad a las cinco menos diez en dirección a Torrent. Al pasar Colón, en lugar de parar en Bailén estábamos en Xàtiva. Yo me di cuenta porque dos personas que viajaban frente a mi dijeron: "¡Esta línea no es!" La gente que entraba ni se daba cuenta de que el tren llevaba el cartel de Torrent y no el del Aeropuerto", explica este usuario. "Un señor se puso a aporrear la puerta del conductor gritándole: "¡Oiga, que alguien dé la cara!" hasta que el maquinista avisó por megafonía que "por debido a un problema informático se había producido un fallo en el cambio de agujas" (el sistema que desvía los trenes) y que el tren se dirigía a Ángel Guimerà". Al llegar a esta última estación, "el maquinista paró el tren, apagó las luces cuando estábamos saliendo, puso el cartel de retiro y desapareció del andén", explica el viajero. "Lo peor -continúa- es la sensación de inseguridad que se te queda. Yo ya no me fío porque es un hecho que esconde un problema de seguridad gordo".

Tras el incidente, los viajeros que viajaban en dirección a Torrent tuvieron que coger otro tren de la Línea 1 (tras tener que cambiar de andén) desde Ángel Guimerà en dirección a la estación de Jesús para continuar su trayecto. "Un grupo de gente que debía bajarse en Bailén lo tuvo un poco más complicado porque tuvo que volver a Colón y hacer otro transbordo para llegar a su destino". La información en todo este proceso fue "nula". "Llamé a las 17.08 al teléfono 900 que indica en los trenes, pero no tenían ni idea de lo que estaba pasando".

Desde FGV definen la equivocación de trayecto del tren como un "fallo de enrutamiento". Explican que los trenes en estas líneas siguen "rutas preestablecidas" controladas automáticamente mediante un sistema informatizado. El error surgió cuando en la estación Colón coincidieron dos trenes. Uno de la Línea 3 procedente de Rafelbunyol que "iba con retraso" y otro de la Línea 5 que cubría el trayecto Marítim-Serrería que circulaba a su hora. "Se le quiso dar prioridad al tren retrasado y se pasó al enrutamiento manual" (controlado por un trabajador desde el puesto de mando). Por eso se cometió un "error al querer adelantar por delante del tren de la Línea 5 al que venía por la Línea 3 (Rafelbunyol), pero después no se volvió a cambiar la ruta correcta al convoy en dirección a Torrent", explican desde la compañía ferroviaria. Y niegan que refleje un problema de seguridad. "La seguridad no está en peligro. No es un problema de gran dimensión en cuanto área geográfica. Como mucho el usuario puede perder diez minutos".