?

La Conselleria de Turismo ocultó en su registro de expedientes de contratación relativos al ejercicio de 2008 los contratos por importes inferiores a 12.020 euros. La Intervención General de la Generalitat y la firma Iberaudit advierten en su informe de auditoría de la Agencia Valencia de Turismo que no pudieron revisar el cumplimiento de la legalidad de los contratos menores por la sencilla razón de que el departamento que entonces dirigía Angélica Such -ahora está en manos de Belén Juste- sólo le proporcionó los de mayor cuantía. En la muestra supervisada por la Intervención el informe sostiene que se ha cumplido con la ley excepto en el hecho en sí de que el registro de contratación excluyese las facturas de menor cuantía.

La Agencia Valenciana de Turismo fue durante varios años el principal cliente en volumen de facturación de Orange Market, la firma controlada por el comercial de Francisco Correa en Valencia, Álvaro Pérez. Desde 2005 hasta 2009 Orange Market se adjudicó el contrato de montaje e instalación de las principales ferias de Turismo, entre ellas la de Madrid (Fitur). Los importes de estos contratos superaron en su mayoría el millón de euros. Sin embargo, en algunos casos Orange Market facturó también a la AVT distintos extras ligados a la actividad ferial.

Tal como publicó Levante-EMV la empresa que preside Álvaro Pérez pasó facturas paralelas a Turismo y otras conselleries en concepto de "extras" que llegaron a alcanzar 1,5 millones de euros. Esa cifra es distinta a los 5,5 millones de euros que la empresa se embolsó durante cuatro años por los contratos mayores de la organización de actos. Por poner ejemplos, en 2005 se cargó a Turismo una factura de 8.537 euros y otras por importe de 24.940 euros por la Feria de Bilbao, incluida en los contratos mayores y cuyo expositor valenciano tenía una extensión de 42 metros cuadrados. Orange Market también facturó 119.000 euros por organizar el almuerzo del día de la Comunitat Valenciana en Fitur.

Turismo no fue la única conselleria en asumir algunas de estas facturas, que en la mayoría de los casos no superaban los 12.020 euros, cantidad a partir de la cual se requiere fiscalización previa y adjudicación con concurrencia de ofertas, como marca la Ley de Contratos Públicos. La conselleria de Territorio, en 2005 en manos de Rafael Blasco, o la de Infraestructuras asumieron facturas de 11.900 euros por gastos que en realidad correspondían a Fitur.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha requerido a la Generalitat una relación de todos los contratos y facturas con empresas de la trama, no sólo de Orange Market, sino de otras doce sociedades que controlaba el líder de la red Francisco Correa. Se trata de una información que la Fiscalía Anticorrupción venía reclamando hace tiempo y que la Generalitat no entregaba.