?

Turismo no sólo ha escamoteado a sus auditores los contratos menores. Hasta tres informes firmados por la Intervención General de la Generalitat y los auditores privados advierten también de que la Agencia Valenciana de Turismo ha incumplido con el precepto legal de entregar los contratos con proveedores cuya facturación supera los 12.020 euros para poder comprobar si se ajustan a la Ley de Contratos con la Administración.

Los informes de auditoría de 2006, 2007 y 2008 -los únicos que la Conselleria de Economía ha hecho públicos con la Cuenta General- reflejan que la AVT ha facilitado un registro de expedientes de contratación que excluye los contratos menores y que incluye los de gastos de explotación (luz, agua, etc) y de inmovilizado (inmuebles, materiales, etc), además de contratos modificados o reformados. En los tres informes explica que Turismo ha cumplido la legislación vigente "a excepción de" que en el citado registro "no se han incluido aquellos proveedores cuya facturación en el ejercicio de 2008 supera los 12.020 euros". Interpelada por estas cuestión, una portavoz oficial de la Conselleria de Turismo explicó que los contratos que no se han entregado "son de distintos proveedores que en algún momento superaron los 12.020 euros, como gorras o pescado". "Un mismo proveedor puede ser adjudicatario de varios contratos menores durante un tiempo, eso no contraviene la normativa; esa acción no se entiende como un fraccionamiento. A lo mejor son 13.000 euros o 13.015, una cosa residual. Se ha cumplido con la legislación vigente", dijo la fuente.

Sin embargo, los informes de auditoría no dicen que se trate de algunos contratos de pequeña cuantía que rebasen los 12.020 euros, sino que habla de la totalidad de los contratos de proveedores. En esta lista entrarían, por ejemplo, los contratos de la AVT con Orange Market para distintas ferias, que superan el millón de euros.

Sobre el hecho de que tampoco los contratos menores se hayan entregado a la Intervención, la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León dijo que se ha facilitado lo que los auditores han reclamado. Desde Turismo añadieron que la ley no obliga a la fiscalización de este tipo de contratos pequeños.

Turismo ha sido la principal cliente de Orange Market. La firma que preside Álvaro Pérez ha facturado por los contratos de organización de ferias, pero también gastos "extra" que llegaron con contratos menores a Turismo y a otras conselleries. El TSJ de Madrid reclamó el pasado 3 de agosto a la Generalitat una relación de todos los contratos y facturas con Orange Market y otras doce empresas ligadas a Francisco Correa. Ayer, la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, aseguró que la Administración de Francisco Camps ya ha entregado al juez Antonio Pedreira la documentación requerida. "Siempre facilitamos lo que se nos solicita", dijo Sánchez de León. De otro lado, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, dijo ayer que no pertenece a la Comisión Disciplinaria y no intervendrá en la denuncia contra Juan Luis de la Rúa, presidente del TSJ de Valencia. V. R.valencia