­La Universidad Internacional Valenciana (VIU), con sede en Castelló, tiene previsto mantener abierto todo el año el plazo de incripción en sus cursos y másters tras la baja demanda de alumnos recibida, según informaron fuentes de la institución. Y es que ninguna de las instancias, oficiales y no oficiales, preguntadas por este periódico han sabido aclarar el número de preinscripciones para el primer curso. En un principio se habló de 200 prematriculaciones, pero esta semana en una rueda de prensa la Intersindical Valenciana reveló que en la actualidad no se habían apuntado ni 100 estudiantes. Sea la cifra que sea, lejos quedan los 5.000 alumnos que vaticinó el conseller de Educción, Alejandro Font de Mora, en el primer año del centro virtual.

Por su parte, desde la VIU aseguraron que no van a dar cifras oficiales de matriculaciones y pidieron tranquilidad «porque hasta final de año no podremos hacer balance».

Desde la Intersindical Valenciana criticaron que «el dinero de las universidades se destine a fantasmadas». José Iglesias, delegado del sindicato en la UJI lamentó la deuda de las universidades, que en el caso de la Jaume I «suma más de 100 millones de euros que se deberán pagar en 15 años». Para Iglesias, esta falta de financiación «se está pagando con falta de personal y servicios».

Mientras crece, o no, el número de matriculaciones, el proyecto de la VIU continúa en marcha y está cerrando la contratación de profesores para sus tres máster y tres cursos de especialista universitario. Fuentes de la VIU explicaron a Levante de Castelló que en breve se creará un bolsa de trabajo para docentes, aunque el cuerpo de 12 coordinadores de los grados ya trabaja desde hace un par de meses.

También se ha contratado a unos 50 «consultores», quienes serán los encargados de impartir las diferentes asignaturas. De momento, la institución se está nutriendo de profesores de las diferentes universidades públicas de la Comunitat, del CEU Cardenal Herrera y personal especializado en las diversas materias, como periodistas deportivos o especialistas en imagen.

La VIU, que tiene un presupuesto para su primer curso de unos tres millones de euros, iniciará sus clases virtuales el próximo 5 de octubre, aunque realizará el acto oficial de apertura de curso el 25 de septiembre en el Teatro Principal de Castelló.