Rajoy avaló en público la moción de Zaplana en Benidorm con la tránsfuga

Génova aún no ha resuelto el expediente a los ediles que se hicieron con la alcaldía con dos tránsfugas del PSOE

 01:45  
Rajoy avaló en público la moción de  Zaplana en Benidorm con la tránsfuga
Rajoy avaló en público la moción de Zaplana en Benidorm con la tránsfuga  
 NOTICIAS RELACIONADAS

P. ROSTOLL/V. ROMERO ALICANTE/VALENCIA Mariano Rajoy respaldó en 1991, desde el puesto que ocupaba como vicesecretario general del PP y número tres de José María Aznar, a Eduardo Zaplana tras pactar su acceso a la Alcaldía de Benidorm con una tránsfuga socialista. El líder de los populares visitó entonces la ciudad, días antes de la moción de censura, y compareció con Zaplana para avalar la maniobra. Todo lo contrario que ahora cuando el presidente del PP, nada más registrarse el pacto de los socialistas con el tránsfuga José Bañuls para arrebatar el gobierno al popular Manuel Pérez Fenoll, ya ha lanzado duras críticas contra el acuerdo -ayer mismo fue uno de los temas a los que aludió durante su intervención en la junta directiva nacional del PP- hasta el punto de asegurar que "algo huele a podrido en Benidorm".
Zaplana llegó a la Alcaldía de la villa turística hace 18 años. Apenas unos meses después de las elecciones municipales de 1991, en la que los socialistas habían vencido por mayoría absoluta, una edil socialista, Maruja Sánchez, dejó el equipo de gobierno para integrarse en el grupo mixto y firmar una moción de censura contra el alcalde Manuel Catalán Chana. Una maniobra calcada a la que ahora protagonizan los doce concejales del PSPV en Benidorm y el tránsfuga Bañuls. El 12 de noviembre de 1991 se reunió en el municipio la la cúpula regional del PP, que entonces encabezaba el hoy senador Pedro Agramunt. El encuentro lo presidió, como atestiguan fotografías y noticias de la época, el propio Mariano Rajoy.

Ingobernabilidad como excusa
El entonces número tres de José María Aznar en el PP intervino para respaldar a Zaplana y para negar que hasta la sede popular hubiera llegado una carta del entonces alcalde socialista Manuel Catalán Chana en la que se solicitaba la mediación de Aznar para tratar de parar la moción de censura que respaldaba la tránsfuga Maruja Sánchez. El PP justificaba la operación por la situación de "ingobernabilidad" que, a su juicio, vivía el consistorio, el mismo argumento que ahora dan en las filas socialistas para presentar el voto de censura contra Manuel Pérez Fenoll y que los populares rechazan de plano pero que han empleado también en municipios como Dénia esta legislatura.
Casi dos décadas después, sin embargo, la posición de Mariano Rajoy, entonces beneficiado por la maniobra pero ahora perjudicado, es diametralmente opuesta. El presidente nacional del PP ha encontrado un filón para desgastar a la número tres del PSOE, Leire Pajín, cuya madre se ha dado de baja del partido para rubricar la moción de censura. En ese escenario, ha lanzado duras críticas contra los socialistas. Primero dudó de que la dirección federal del PSOE acabe finiquitando la carrera política de los ediles que se han aliado con el tránsfuga José Bañuls. El fin de semana, durante una convención municipal en Segovia, aseguró que "algo huele a podrido" en Benidorm al tiempo que otros dirigentes del PP, como Esteban González Pons, sugerían vinculaciones económicas y empresariales de la familia de Pajín con la maniobra que dará la vara de mando al socialista Agustín Navarro.

Rompe con el pacto
Ayer, Rajoy convirtió la moción de censura de Benidorm con Leire Pajín como diana de sus críticas en uno de los temas estrella de la junta directiva nacional del PP, en su primer encuentro tras las vacaciones de verano. El líder popular dio por roto el Pacto Antitranfuguismo -aseguró que su partido no participará en las reuniones- hasta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no se comprometa en pública a que los ediles socialistas que presentan la moción y se han dado de baja en e PSOE no sean candidatos en las municipales de 2011. Rajoy hizo este anuncio tras unas declaraciones matinales del ministro de Fomento y vicesecretario del PSOE, José Blanco, en las que no aclaró el futuro de los concejales de Benidorm en el PSOE. "Cuando sea su momento volveremos a debatir sobre las decisiones que tome el PSOE", dijo Blanco. Hoy está previsto que el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, informe sobre el Pacto Antitransfuguismo.

  HEMEROTECA

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana: Kinépolis, Cinebox MN4Cines Lys, ABC Park, ABC El Saler, Cinesa Bonaire 3D.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
 

Gastronomía

Consulta recetas de cocina valenciana, recetas de arroz, recetas de paella, recetas de fideuá y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya