?

El Partido Popular ha puesto el grito en el cielo tras la decisión del grupo socialista de Benidorm de asaltar el ayuntamiento con una moción de censura apoyada por el tránsfuga popular José Bañuls. El secretario general del PPCV, Ricardo Costa, ha llegado a decir que el PSOE "ha matado" el Pacto Antitransfuguismo. Pero si Costa certificó una defunción era porque el enfermo ya arrastraba problemas crónicos. En enero del año pasado dos ediles tránsfugas del PSOE en El Puig, Carmen Palau y José Pérez Íñiguez auparon con sus votos a la alcaldía al popular José Miguel Tolosa. Hoy, el grupo popular, los dos desertores socialistas y un edil independiente tienen la vara de mando del municipio de L'Horta Nord.

La clara vulneración del Pacto Antitransfuguismo llevó a la dirección del Partido Popular a iniciar acciones punitivas contra sus ediles que están más cerca de una operación cosmética que de un castigo real. El PPCV acordó suspender temporalmente de militancia al nuevo alcalde José Miguel Tolosa y al equipo de Gobierno. Pero el expediente, un año y nueve meses después, todavía no ha sido resuelto y guarda el sueño de los justos en los cajones del comité de derechos y garantías de los despachos de la sede nacional en la madrileña calle Génova.

Web municipal

La suspensión cautelar de militancia del alcalde y el grupo popular no ha sido óbice para que todos ellos sigan empleando las siglas del PP. La web del Ayuntamiento de El Puig presenta al alcalde y su grupo municipal como miembros de la formación de la gaviota, e incluso ilustra sus nombres en la web con el logo del partido con su correspondiente color azul. En ámbitos populares de la comarca se da por sentado que antes de la elecciones municipales de mayo de 2011, José Miguel Tolosa volverá a ser confirmado cabeza de lista del PP en El Puig.

La relación de los populares de este municipio con los tránsfugas del PSOE tiene además un agravante porque una de ellas, Carmen Palau, acaba de ser condenada por un juzgado de los social a indemnizar con 51.000 euros a una trabajadora municipal por acoso laboral, aunque la sentencia ha sido recurrida.

Ayer, el líder del PP, Mariano Rajoy, anunció que no tiene intención de que su formación vuelva a sentarse en las reuniones del pacto antitransfuguismo hasta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diga que los ediles que se han dado de baja en Benidorm no volverán a figurar en las listas del puño y la rosa. En el PP nadie quiere acordarse de El Puig.