Los puertos se conectarán al corredor mediterráneo

Fomento ve con buenos ojos el tren de la Costa que uniría Valencia y Alicante
por Dénia en una hora

 01:31  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 NOTICIAS RELACIONADAS

L. B. B. VALENCIA ?
El estudio sobre el corredor mediterráneo que redacta el Ministerio de Fomento para el primer trimestre de 2010 también incluirá las conexiones ferroviarias y por carretera de los puertos de la Comunitat Valenciana, además de las plataformas logísticas. La semana pasada el ministro José Blanco también aseguró a la alcaldesa que incluirá el soterramiento del ferrocarril actual desde La Punta hasta el Carraixet en este macroestudio que Fomento quiere presentar en el primer trimestre de 2010. En este análisis del corredor mediterráneo también se incluirá el diseño de un trazado ferroviario que garantice la alta velocidad (para pasajeros) y el ancho europeo (para las mercancías) desde Andalucía a la Frontera Francesa. Con este proyecto en la mano, se solicitará a la Comisión Europea que este corredor de infraestructuras se incluya como eje prioritario de las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T).
Morlán aseguró ayer en Madrid -tras reunirse con el conseller de Infraestructuras, Mario Flores- que el corredor mediterráneo será un ejemplo "multimodal" ya que también se analiza desde el punto de vista aeroportuario y viario (además del ferroviario). Y que busca "sintonía y que no haya incoherencias" con el resto de las comunidades autónomas que atraviesa desde Andalucía hasta Francia. Así que el mismo Morlán visitará en octubre o noviembre los puertos de la Comunitat Valenciana para ver "in situ" las necesidades de cada uno.
Una visita que servirá para concretar los borradores del Protocolo Ferroviario y de Carreteras que ambas administraciones se han comprometido a presentar en los primeros meses de 2010. De hecho, el conseller Mario Flores viajó ayer a Madrid con propuestas concretas bajo el brazo para ambos protocolos. "En noviembre ya podríamos disponer de los primeros borradores", confió ayer Mario Flores. En el protocolo de carreteras se incluirán nuevos proyectos -que Infraestructuras no detalló- junto a las del actual protocolo que aún no se han ejecutado, como la segunda fase, o túnel, del acceso norte al puerto de Valencia (que debía pagar la Generalitat pero que ahora quiere que financie el Gobierno) o estudiar el segundo by-pass de Valencia. Sobre la primera fase del acceso norte al puerto, "adjudicada, pero pendiente de un permiso de Fomento para conectar con la V-21 y que se puedan iniciar las obras", el conseller aseguró que se ha conseguido "desbloquear" este asunto. Desde Infraestructuras también aseguraron ayer que el Ministerio de Fomento ve con buenos ojos el "tren de la costa" Valencia-Alicante que uniría ambas ciudades en una hora, pero que aún no tiene plazos ni presupuesto.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

últimos vídeos en levante-emv.com

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  Contacte |  Atención al lector (edición impresa) |  CONÓZCANOS |  LOCALIZACIÓN |  CLUB DIARIO LEVANTE |  POLITICA MEDIOAMBIENTAL     PUBLICIDAD:  TARIFAS  
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad