?

Ante la insistencia de los Gobiernos -central y autonómicos- de que la adaptación de los estudios superiores a Europa sea con coste cero, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez-Solana, señaló ayer a Levante-EMV que "pedimos a los responsables políticos que sean sensibles a la situación", a pesar de que la crisis económica no acompañe, porque "el valor añadido de pequeñas cantidades presupuestarias en Educación es inmenso" subrayó.

En su opinión, frente a las inversiones en infraestructuras públicas, inyectar dinero en "lo tangible es tan importante como en lo intangible, que es la formación de la personas", aunque reconoció que las universidades deben "ganar la confianza de la sociedad para que entienda lo prioritario que es invertir" en este ámbito.

Tras su intervención en el Congreso de Innovación Educativa de las Enseñanzas Técnicas, que se celebra en la Universidad Politécnica de Valencia, el responsable de la CRUE indicó que "frente a la construcción de un kilómetro de autopista, el valor en enseñanza beneficia al futuro sostenible", por lo que defendió la posibilidad de retrasar durante un año determinadas inversiones en infraestructuras para darlo a la puesta en marcha de los nuevos grados, que deben concluir a lo largo de este curso.

"No es pedir por pedir ni para que tengan más las universidades sino que se trata de dotarlas de mejores capacidades pensando en el retorno a la sociedad" añadió. Además, aseguró que buenas infraestructuras de comunicación permiten que muchos "se vayan y no vuelvan" a no ser que "se sea capaz de ser atractivos en talento y coronamiento".

Asimismo, apostó por una cultura de la innovación para "avanzar en el camino del crecimiento y del desarrollo sostenible".