?

El consumo medio mensual de los diputados en llamadas de móvil y conexiones a internet a través de sus ordenadores portátiles es de casi 300 euros, a tenor de la abultada factura telefónica que debió pagar la Cámara en 2008 -nada menos que 451.000 euros-, como consecuencia de la decisión de asumir el coste de estos servicios sin tope económico para todos los parlamentarios. Esta medida provocó que el gasto se triplicara con respecto a 2007, cuando se abonaron sólo 138.000 euros. La partida incluía entonces el gasto de todos los teléfonos fijos, los móviles de los miembros de la Mesa de la institución, de los portavoces y de determinados funcionarios e internet.

A preguntas de este periódico, un portavoz de la Cámara matizó su información del día anterior para reconocer que en el incremento del gasto de 2007 a 2008 -la friolera de 313.000 euros- no entra la compra de los terminales que usan los diputados. Estos, según las mismas fuentes, se facilitaron por la operadora "sin coste, con cargo a los puntos". Tampoco engordó la factura la llamada "Oficina Móvil", las personas contratadas para atender los problemas de los diputados con sus móviles y portátiles. Este gasto, 120.000 euros anuales, va con cargo a otra partida. La conclusión es que todo el incremento fue consumo puro y duro de llamadas e internet, como consecuencia de haber asumido la factura para todos los diputados, ya que el resto de conceptos se mantuvieron invariables (el coste de los fijos, por ejemplo).

Hasta 2007, la Cámara abonaba el uso del celular a la Mesa, a los portavoces y a determinados funcionarios. En total, unas 20 personas. En 2008 el gasto se amplía a los 99 diputados y cierto personal de los grupos, unos 115 beneficiarios. De este modo, el incremento del gasto en 2008, atribuido al consumo de llamadas e internet, sale a una media cercana a los 300 euros.

Facturas de hasta 1.000 euros

Sin embargo, algunas fuentes indicaron que el consumo es muy desigual. Los políticos hablan mucho y a todas horas. Tan es así que han llegado verse facturas de hasta 1.000 euros. Así las cosas, las Corts se negaron ayer a informar sobre el desglose del gasto de 451.000 euros entre fijos, móviles e internet, un dato que debería ser público. La explicación que se dio es que la Cámara está adherida al convenio de la Generalitat con una operadora y que paga una cantidad anual por fijos y móviles. Esta suma es regularizable cada año si se excede en un 10% el gasto establecido. Para calcular la primera anualidad, 2008, se partió del gasto de la veintena de teléfonos que inicialmente gozaba del "gratis total". Para internet móvil, en cambio, hay una tarifa plana de 30 euros mensuales, ampliable hasta 90.

En medios parlamentarios se admitió la necesidad de racionalizar este gasto, básicamente mediante la fijación de límites, tal como existe en muchas empresas privadas, de manera que, sobrepasado el tope, debe justificarse o bien pagarse de su propio bolsillo.