El PP ha aprobado hoy en solitario que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, comparezcan en Les Corts Valencianes para hablar sobre el recurso contra el archivo por el TSJCV de la rama valenciana del "caso Gürtel".

En concreto, el PP quiere que expliquen los motivos por los que la vicepresidenta anunció desde fuera de España, nada más conocer el fallo del Tribunal Superior de Justicia valenciano, la presentación de un recurso por parte del fiscal general contra el archivo de la causa iniciada contra el president del Consell, Francisco Camps, el secretario del PPCV, Ricardo Costa, y otros dirigentes valencianos.

El PP ha defendido que ambos deben aclarar si existe "transmisión de órdenes" entre el Gobierno y la Fiscalía y una campaña "premeditada para desacreditar" al PP, mientras que la oposición -a la que el PP no ha replicado- ha calificado la iniciativa de "payasada" que busca "tapar la red de corrupción" descubierta en la Comunitat.

El diputado del PP David Serra ha argumentado en la Comisión de Coordinación -la primera en reunirse este periodo de sesiones-, que quieren que se hable de la "doble moral" de quienes, como De la Vega, hace doce años se "rasgaba las vestiduras" porque no estaba garantizada la independencia de la Fiscalía y ahora "instrumentalizan" los órganos jurisdiccionales.

Serra ha cuestionado que se considere "legítimo que se persiga" al president Camps y por el contrario se hablara de autonomía del fiscal cuando en 2005 el alto tribunal vasco archivó la causa contra Atutxa por negarse a disolver a los parlamentarios "pro etarras", y ha calificado de "lamentable" que el fiscal general "se preste a este juego".

A su juicio, si De la Vega considera "lógico" que la Fiscalía le informe, debe aclarar por qué "instó, preguntó o informó sobre el president Camps, y no lo hace con violadores, con asesinos, con maltratadores o demás delincuentes", y le ha recomendado que, si quiere ser "juez y parte", quizá debería ser ministra de Justicia o fiscal general.

El socialista José Camarasa, que había pedido sin éxito la retirada de estos puntos por "improcedentes", ha defendido que esta solicitud es contraria al ordenamiento jurídico y es "materialmente imposible" que puedan comparecer en Les Corts, por lo que la única pretensión del PP ha sido "alancear" y "atacar" a De la Vega.

Ha acusado al PP de "soltar tinta de calamar" para "tapar" que existen regalos realizados por una trama de delincuentes a responsables políticos del PP, que ha resultado beneficiada de "contratos a dedo" en Valencia por 7 millones de euros, y que Camps "ha mentido" ante el juez, Les Corts y los ciudadanos.

A la crítica del PP de que De la Vega hizo de "pitonisa" al anunciar el recurso de la Fiscalía antes de que se presentara, Camarasa ha dicho que a lo mejor Camps funcionaba "con certezas y no con adivinaciones" cuando dijo que esto era un "ratito" que quedaría en nada, quizá por su "íntima y excesiva amistad" con el presidente del TSJCV, quien "algo podría haberle adelantado de su decisión".