?

"La ternera ya es un lujo que no nos podemos permitir. Con la pensión se paga lo mínimo: el agua, la luz, la contribución y la comida, sin grandes excesos", explica Plácida, una viuda de una población de l'Horta que cobra 552,69 euros. "Si no fuera por mi hija y mi yerno, no podría afrontar todos los gastos", asegura.

Su vecina, Vicenta, coincide en el diagnóstico. Su pensión como antigua trabajadora apenas llega a los 328 euros. Suerte que a esta cantidad se le añaden las pensiones de su marido, que fue guardia de asalto y después autónomo, y así puede sumar unos 700 euros más. "Pagamos el agua, la luz, el gas, el teléfono y la comida y aún vamos ajustaditas", explica.

Una muestra

Estos dos casos son sólo una muestra de los más de 400.000 pensionistas de la Comunitat Valenciana, -el 47 por 100 del total-, que vive por debajo del umbral de la pobreza, establecido en 768 euros para dos personas y 512 euros para una, según señaló hoy el secretario general de la federación de pensionistas de UGT, Pablo Navarro.

Al respecto, puso de relieve que en España, la cifra de jubilados que vive en una situación económica precaria es de 3.300.000 pensionistas, problema que atribuye a que el actual sistema de revisión de las pensiones "no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo".

De hecho, Navarro aseguró que los pensionistas han experimentado una pérdida de poder adquisitivo entre el 10 y el 12 por ciento en los últimos cinco años, ya que este colectivo dedica el 80 por ciento de sus ingresos a los artículos de primera necesidad -vivienda, alimentación y vestimenta-, cuyo IPC aumenta un 4,5 y un 5% frente al 2% de su subida de las pensiones.

El dirigente de UGT recordó que el artículo 50 de la Constitución establece que se debe garantizar a las personas de la tercera edad unas pensiones con una cuantía económica suficiente para vivir dignamente, algo que, subrayó, "ahora no se cumple".

"Problema político"

También lamentó que a los pensionistas se les exija un esfuerzo para salir de la crisis cuando a las grandes fortunas de ejecutivos y de capital, "causantes de esta situación, se salen de rositas". Así, cotejó que mientras el jubilado tributa al 18% las sicav lo hacen al 1%. "No hace falta que las grandes fortunas españolas se vayan a buscar paraisos fiscales la exterior, ya lo tiene aquí", reprochó.

Navarro recalcó que el problema de las pensiones "no es económico, sino político". Así, negó que el sistema estatal de pensiones corra el riesgo de quebrar en los próximos años y acusó a la banca y las compañías aseguradoras de crear "esta alarma social" con el objetivo de incrementar la contratación de cobertura privada para la jubilación.