?

La plataforma Mesa pel Xúquer ha anunciado el inicio de movilizaciones para que el secretario de Estado del Medio Rural, Josep Puxeu, rectifique en su postura de no respetar el consenso que llevó a diseñar el trasvase Júcar-Vinalopó con sobrantes desde el azud de la Marquesa (Cullera).

La asociación, que aglutina a ayuntamientos, comunidades de regantes, sindicatos y ecologistas, avanzó el comienzo de actividades institucionales y sociales contra el trasvase agua del Júcar para usos urbanos y por encima de las necesidades de la agricultura del Vinalopó, porque supondría "hipotecar el futuro de la Ribera", según Joan Baldoví (Bloc), alcalde de Sueca. Entre las acciones destacan mociones, recogidas de firmas y una concentración que esperan sea multitudinaria a finales de año.

La preocupación se hizo patente desde el inicio de una reunión que congregó a más de 30 representantes. Desde esta plataforma incidieron en ligar las palabras "Júcar" y "futuro" y apuntaron como "inaceptable" que la Ribera "no tenga cubiertas las necesidades de agua y se esté hablando de llevarse el agua para potabilizarla en otro lugar", señaló Paco Sanz. Esta circunstancia podría suponer la pérdida del apoyo económico al trasvase de la Unión Europea al cambiarse su finalidad. Esta financiación cubre una tercera parte de los gastos totales.

Buscan la unidad política

Desde la mesa presentaron la campaña "Defendamos nuestro futuro, defendamos el Júcar" para conseguir una mayor repercusión al contar con el apoyo de todas las formaciones políticas de la comarca. Camilo Sebastià, secretario de la Unió de Llauradors en la comarca, denunció el "negocio del agua" perpetrado a espaldas de los principales afectados. "No queremos ser engañados de nuevo", indicó el representante de los agricultores.