|
|
|
HEMEROTECA » |
JUANJO GARCÍA GÓMEZ VALENCIA
El Consell de Camps batió a 30 de junio el récord de la deuda que vigila el Banco de España al llegar al 15,4% de su PIB. En julio tuvo que echar mano, por primera vez a esa altura del año, del endeudamiento a largo plazo para darse un respiro de 850 millones. Ahora ha pulverizado otro techo, el del riesgo por los avales para que las empresas públicas pidan más créditos, al alcanzar un nuevo techo con la friolera de 4.547,3 millones de euros a 31 de marzo, según la información de la Conselleria de Economía.
Los datos explican que el Consell esté preparando un plan de austeridad para 2010, mientras la vicepresidenta segunda de las Corts, la socialista Isabel Escudero, denunció ayer la "nefasta situación económica derivada de una mala gestión y morosidad de las sociedades públicas".
Una situación especialmente delicada para los proyectos de inversión de Castelló. En su informe, Economía revela que Proyecto Cultural de Castelló tuvo que pagar intereses de demora al no poder afrontar su deuda e intereses con los bancos en plazo. En concreto, a 22 de marzo pasado dejó un descubierto de 662.462 euros entre amortización e intereses de un préstamo de 12 millones y a 25 del mismo mes, otro de 132.352 euros por otra operación. En total, 794.814 euros. El documento señala que la sociedad regularizó los impagados "junto con los correspondientes intereses de demora", aunque no concreta la cuantía que se abonó.
No es la primera vez que mercantiles del Consell no pueden cumplir con los plazos de la deuda. En el informe del último trimestre de 2008 se revelaba que Aeropuerto de Castelló, SA y, de nuevo, Proyecto Cultural de Castelló, habían dejado impagados 421.219 y un millón de euros, respectivamente. Aunque regularizaron la situación, no se hacía mención al pago de intereses de demora, una lacra para el Consell que se empieza a extender al sector público. Para Escudero, "las presiones de Fabra al conseller de Economía, Gerardo Camps, no tendrán efecto por la mala gestión de los proyectos de Castelló".
Durante los tres primeros meses del año, se aprobó un aval a Ciegsa por 60 millones y se formalizaron 115. De éstos, 60, también de la empresa que construye los colegios, nace con una carencia de 7 años, a pagar a partir de 2016. También hay dos garantías en favor de Radiotelevisió Valenciana: Una, para un préstamo de 10 años, con devolución anual, renovable hasta siete, y otra, para un préstamo a largo plazo de 5 millones. El ente público araña así 15 millones de la deuda que tenía autorizada en 2008, ante la prohibición de endeudarse este año por el "contrato programa".
|
|
Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana.
Conciertos en Valencia
No te pierdas todos los conciertos en Valencia!
Teatro en Valencia
Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.
Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!
SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
|
|
||||||||