­El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, responsabilizó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco y Leire Pajín de la moción de censura en Benidorm y exigió una garantía de que los ediles socialistas no formarán parte de las listas del PSOE en las próximas elecciones. Además, avisó de que seguirá atentamente este caso porque «tiene muy mala pinta» y «suena un poco a una cosa siciliana». Es más, en boca del vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Javier Arenas, el PP advirtió que abandonará el Pacto si el presidente del Gobierno no asume el citado compromiso.

Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró que ya está en contacto con todos los partidos políticos para convocar el Pacto Antitransfuguismo, tal y como pidió formalmente el PP «sin ningún tipo de exigencia previa». Y aseguró que incluirá tanto el caso del Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) como los de otros consistorios. Más contundente se mostró el ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba: «Lo de Benidorm no lo veo como algo edificante, lo lamento es un espectáculo que ayuda poco a los partidos y a la democracia y, de hecho, los partidos reaccionamos expulsando a quien lo hace», dijo. En la misma línea, el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, manifestó que su partido «no avala» la moción.

Para el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, denunció que el PSOE y el PP utilizan las mociones de censura y los tránsfugas en su propio beneficio según les interesa.

Camps habla de «paradoja»

Para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, es una «paradoja» que el PSOE se haga con el poder en Benidorm después de atacarla «toda la vida». Aseguró que los populares «han creído en Benidorm, han invertido en infraestructuras, paseos marítimos, colegios, institutos, centros de salud...». Y reiteró su apoyo al que fuera alcalde de la localidad, Manuel Pérez Fenoll. El secretario general del PP en Valencia, Ricardo Costa, remachó esta idea y aseguró que el PSPV ha realizado el «asalto al poder a un proceso electoral».