?

Las intensas lluvias registradas ayer en la Comunitat Valenciana dejaron a su paso algunos registros espectaculares como los 169 litros por metro cuadrado medidos en Vallada y afectaron a la práctica totalidad del territorio aunque afrontadamente no llegaron a provocar daños de relevancia a excepción de en Alzira y Carcaixent, donde una iglesia y un colegio recientemente inaugurado sufrieron inundaciones y el desalojo de una vivienda en Valencia.

El temporal de viento provocó también el cierre temporal del puerto de Sagunt.

Las lluvias fueron muy intensas en algunos puntos y provocaron pequeñas crecidas en barrancos y también en ríos como el Júcar, que pasó en unas horas de llevar unos 7 metros cubicos por segundo en Cullera a recoger casi 60 a última hora de ayer.

También hubo que registrar una ligera crecida en el Túria, que llegó a transportar 42 metros cúbicos por segundo a su paso por la Presa de Aguas Potables de Valencia aunque en ningún caso hubo incidentes reseñables.

Los bomberos de Valencia tuvieron que sanear varios muros de la antigua fábrica Plexi, en El Saler, que amenazaban con caer empujados por el viento, y proceder al desalojo de dos personas, una madre y su hija, de una vivienda sita en la calle Carlos Ros del Cabañal.

La alerta la disparó un pequeño hundimiento en el tejado tras el que los bomberos detectaron daños en tres vigas agravados por la lluvia.

En la Ribera, los principales problemas se registraron en Carcaixent, Alzira y Pobla Llarga. El IES Arabista Ribera de Carcaixent, inaugurado en abril, amaneció inundado. En la planta baja, aulas, talleres y despachos se acumularon cinco centímetros de agua y barro y en las plantas superiores aparecieron goteras. Los profesores denuncian las múltiples deficiencias del centro y enviaron a casa a los 800 alumnos.

En Alzira, la caída de un muro en el barrio de l'Alquerieta provocó un boquete de tres metros en un colector e inundó la iglesia de la Sagrada Familia donde el nivel del agua alcanzó medio metro y provocó cuantiosos daños.

En la Pobla Llarga, el barranco de Barxeta se desbordó a mediodía aunque el agua sólo alcanzó a los campos de naranjos. Algunas de las viviendas de la parte más baja registraron inundaciones por el colapso del alcantarillado.

A causa del temporal se cortó al tráfico la carretera CV-543 en tres kilómetros en Carcaixent por bolsas de agua. En otros puntos fue necesario cortar caminos rurales por desprendimientos de tierra.

Las lluvias caídas durante las 24 horas anteriores a las 10.00 horas de hoy dejaron hasta 81 litros por metro cuadrado (l/m2) en el pantano de Isbert, ubicado entre las localidades de Orba y Vall de Laguar, en la comarca alicantina de la Marina Alta. Mientras tanto, en la provincia de Valencia, en La Presa (Manises) se alcanzaron los 61 l/m2.

Según informaron fuentes del meteorológico a Europa Press, las localidades donde cayó una mayor cantidad de lluvia fueron Ontinyent (Valencia), donde se alcanzaron los 70 l/m2, Alcalalí (Alicante), con 69, y Picassent, con 62. También se registraron valores destacados en el Barranco de Carraixet, con 55 l/m2, y Alfondeguilla (Castellón), con 25.

Por lo que respecta a las capitales de provincia, la lluvia dejó en Valencia 28 l/m2. En Alicante se han contabilizado 3 l/m2 y en los alrededores de Castellón unos 5 l/m2.

Habrá más lluvias

Las precipitaciones obedecen a las elevadas temperaturas que todavía tienen las aguas del Mediterráneo y del largo recorrido de los vientos marítimos que empujan nubes cargadas de humedad hacia las montañas.

Según los modelos meteorológicos, a partir de hoy tienden a disminuir las precipitaciones. No obstante, el viernes una depresión en niveles altos de la atmósfera llegará al área del golfo de Cádiz y reactivará las lluvias a última hora del sábado.

Entre el domingo y el lunes se acentúa la entrada de vientos de Levante, por lo que los meteorólogos recomiendan "estar atentos" a la evolución.