?

La Universidad Internacional Valenciana (VIU), el centro académico por Internet impulsado por el presidente Camps y cuya dirección se encomendó al ex conseller José Sanmartín, tendrá un nivel de fiscalización muy inferior al del resto de universidades públicas a pesar de que se financia con los recursos que le transfiere la Generalitat. Una corrección de errores al Plan de Actuación de la Sindicatura de Comptes para 2009 remitida a las Corts ha puesto en evidencia el régimen privilegiado de control de que gozará el centro, que hoy realizará el acto de apertura del curso académico en el Teatro Principal de Castelló. El centro arrancará hoy con tan sólo un centenar de matrículas, muy por debajo de las previsiones.

Inicialmente, el documento que remitió la Sindicatura incluía a la VIU en el grupo de universidades públicas valencianas. Éstas, según la ley general de universidades, se encuentran sometidas a fiscalización anual, tanto de auditoría privada como de los órganos de control externo autonómicos o del Tribunal de Cuentas. Para este año, el Síndic revisará a los rectores valencianos todas las subvenciones recibidas y el endeudamiento, hará un control formal de la rendición de cuentas y los someterá a auditoría operativa. La corrección de la Sindicatura saca de este listado la VIU "por no ser una universidad pública".

Para 2009, no será auditada

El centro de Sanmartín sí aparece en el grupo de fundaciones públicas como Fundación Universidad Internacional de Valencia. La entidad fue creada por ley en las Corts como universidad privada cuyo titular, sin embargo, es la citada fundación, presidida por el conseller de Educación e integrada por cargos de la Administración. Todas fundaciones públicas no son auditadas por el Síndic todos los años y, de entre las elegidas, tampoco se revisa todo de forma exhaustiva sino determinadas áreas.

En 2009 no será auditada

Por ejemplo, este año no se fiscalizará el centro que dirige Sanmartín. Sólo se auditarán seis de las 37 fundaciones públicas registradas. En concreto, se analizará los gastos de explotación de las fundaciones para la Atención a las Víctimas del Delito, Investigación Agroalimentaria y Estudio de la Violencia; la aplicación informática de la fundación del Palau de les Arts; y la transición al Plan General de Contabilidad de la fundación Ciudad de las Artes y del Centro Oftalmológico.