?

La Diputación de Valencia modificó un 14,99% al alza el contrato para la instalación de protectores para motocicletas en su red de carreteras apenas seis meses después de adjudicarlo a la UTE Postigo Obras y Servicios-Hierros y Aplanaciones. La Junta de Gobierno aprobó la adjudicación definitiva el 21 de enero de este año por un importe de 12,7 millones de euros sobre un presupuesto de licitación de 14,9 millones de euros.

Poco más de seis meses después, el 31 de julio, la directora de obras de la corporación provincial Paloma Corbí firmó una propuesta de modificación del contrato por valor de 2,2 millones de euros por la aparición en el mercado de "un sistema de protección para motociclistas nuevo" cuyo uso van a generar unidades de obra nueva "que no eran previsibles cuando se redactó el proyecto". La misma directora de obras redactó definitivamente el proyecto modificado que elevaba la cuantía económica hasta casi la misma cantidad que el presupuesto inicial de licitación.

La instalación de quitamiedos o barreras protectoras para mitigar la mortalidad y la gravedad de lesiones por accidentes a los motociclistas fue una de las propuestas estrella del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, al principio de la legislatura. Rus firmó acuerdos con las asociaciones de motoristas, que vienen reivindicando este tipo de medidas para todo tipo de vías, para garantizar un rápida ejecución del proyecto.

Apenas se han puesto protectores

El informe de modificación del contrato se justifica por la aparición en el mercado de sistemas para la colocación de protectores sobre postes denominados IPN. Estos sistemas obligan a realizar variaciones en las barreras, sustituciones y otras cuestiones técnicas que a juicio de la directora de obras obligan a elevar al alza el presupuesto económico de las obras. Fuentes conocedoras del estado de ejecución del contrato sostienen que apenas se han colocado protectores desde que se produjo la adjudicación.

Postigo Obras y Servicios es una empresa radicada en Manises especializada en la adecuación y señalética de carreteras. Es contratista de la diputación desde hace años. En 2006 se adjudicó los contratos de obras de mejora y mantenimiento de la red de carreteras provinciales de Requena-Utiel. También es contratista de otras administraciones locales y autonómicas y del Ministerio de Fomento. Hierros y Aplanaciones tiene su sede en Asturias y se dedica también a la actuación sobre carreteras.