El golpe a Zelaya en Valencia

Varios ciudadanos hondureños residentes en Valencia narran la situación de violencia y el clima de inseguridad en el que viven sus familias en su país de origen cuando se cumplen tres meses del golpe de estado que expulsó del país al presidente electo Manuel Zelaya e instauró provisionalmente en su puesto a Roberto Micheletti.

 02:23  
Una mujer prepara una «baliada», una comida típica hondureña, durante un partido de fútbol en Paterna.
Una mujer prepara una «baliada», una comida típica hondureña, durante un partido de fútbol en Paterna.  

­
El 28 de junio pasado las fuerzas militares hondureñas asaltaron la residencia presidencial de Manuel Zelaya en Tegucigalpa para detenerle y expulsarle a Costa Rica. El referéndum constitucional convocado para ese mismo día fue abortado y el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, fue nombrado presidente de la República con el respaldo de la Corte Suprema y de la Iglesia.
Mientras el país amanece dividido, los embajadores extranjeros son llamados a consulta por sus respectivos países, fracasan las conversaciones de paz promovidas por el presidente de Costa Rica Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, se suceden los enfrentamientos y el ejército controla las calles decretando el toque de queda desde las 18.00 horas hasta el amanecer.
Hoy, lunes 28 de septiembre, se cumplen tres meses desde el golpe de estado, y de manera sorprendente, el presidente Zelaya ha conseguido entrar de nuevo en Honduras y se refugia sitiado por la policía y los militares en la embajada de Brasil. El Gobierno ha decretado el estado de sitio total y los enfrentamientos adquieren una preocupante violencia.
A miles de kilómetros de distancia, Levante-EMV ha dialogado con ciudadanos hondureños residentes en Valencia sobre la situación de sus familias en su país de origen y su juicio sobre la situación actual.
«Apresaron a mi hermana en Tegucigalpa por ser sindicalista», narra E.B. «Una bala le rasgó el hombro y a otro profesor le mataron», señala. E.B. denuncia con aflicción que «un Gobierno no puede dar orden de disparar a matar aunque haya un toque de queda, y Micheletti lo hizo».
R.M., proveniente de San Pedro Sula, señala que «han habido pocos muertos, porque cada uno lleva ya su propia arma» y además, «las maras están aprovechando el desequilibrio que vive el país para actuar». R.M. destaca que Honduras necesita un gobernante que «respete la Constitución aunque no se la crea» y no entiende como «para un mes que le queda a Zelaya como presidente antes de las elecciones está provocando tanto escándalo».
Por su parte, Soila Pineda es original de Copán Ruina, un tranquilo municipio de la parte occidental de Honduras. Desde hace dos meses reside en Valencia porque, aunque las revueltas no fueron especialmente violentas en su población, explica que «es una ciudad que vive del turismo, y eso se acabó». «Yo voté por Zelaya», señala, pero fue un «sinvergüenza que robó todo lo que pudo» aunque ahora, desde el golpe de estado «todo se arruinó».

  HEMEROTECA
Pueblos en Fiestas

¡Llegan las fiestas a toda la Comunidad!

Toda la información, fotos, agenda y noticias de las fiestas de los pueblos de la Comunidad Valenciana.

Ocio en Valencia

 
Cartelera de Valencia

Consulta los estrenos de cine en Valencia cada semana.
 
Conciertos en Valencia

No te pierdas todos los conciertos en Valencia!

Teatro en Valencia

Las obras de teatro y espectáculos en Valencia.


Planes en Valencia

Rutas, excursiones, cicloturismo y mucho más!

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT, traductor Castellano / Valenciano

SALT es un traductor que permite pasar los textos del castellano al valenciano y a la inversa.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Levante-emv.com y Levante-EMV son un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya