El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que tiene "mucha confianza" en el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras las informaciones publicadas estos días sobre supuesta financiación irregular del PP valenciano. Eso sí, emplazó al partido en esta comunidad a hacer "un esfuerzo" para "explicar bien" a los ciudadanos lo que ha ocurrido y las conversaciones publicadas en los medios de comunicación con uno de los cabecillas de la presunta red de corrupción.

En una entrevista en Punto Radio, recogida por Europa Press, Rajoy aseguró que habla "a menudo" con Camps y admitió que éste está "preocupado" porque el PPCV, dijo, se encuentra en una "situación diabólica" al tener que "demostrar su inocencia" cuando lo normal en un sistema democrático es tener que demostrar la culpabilidad.

Dicho esto, afirmó que tiene que "confiar en la gente" de su partido, que en este momento debe "explicar las cosas mejor" para "que no haya ninguna duda". "Tengo mucha confianza en Camps, le he apoyado y lo sigo apoyando. Y espero que hagan un esfuerzo para demostrar no sé exactamente qué pero van a tener que demostrar su inocencia sin que nadie demuestre su culpabilidad", enfatizó.

LOS DIÁLOGOS SON "INTERPRETABLES".

Al ser preguntado si cree que son "falsos" los informes que están apareciendo en la prensa, Rajoy subrayó que él cree en la presunción de inocencia y que le cuesta mucho hacer juicios de valor de una persona porque se puede "equivocar". "Creo en una democracia de respeto a las personas, a los que hacen las cosas bien e incluso a los que a lo mejor no pueden hacer las cosas bien, pero yo desde luego no me voy a erigir en juez de nadie", aseveró.

Ante las conversaciones publicadas en los medios de comunicación entre los responsables del PP valenciano y el responsable de Organte Market, el líder del PP señaló que "los diálogos son interpretables" y recordó que el PP de Valencia ha asegurado que sus cuentas están claras. "Espero que esto se explique bien. Se está haciendo un gran esfuerzo por el PPCV y espero que quede claro pero tiene gracia que alguien tenga que demostrar su inocencia cuando nadie le está acusando", resaltó.

En cuanto a la información que publica el diario 'El País' acerca de que Álvaro Pérez, alias 'El Bigotes', le envió una carta cuando ocupaba un cargo en el partido, el presidente del PP replicó: "Ni la más remota idea". A renglón seguido, señaló que fue nombrado secretario general del partido en 2003 --en sustitución de Javier Arenas y que en su puesto recibe muchas cartas al día que él ni siquiera lee porque se encarga su equipo. "De la existencia de esa carta me enteré ayer", indicó.

"NO SE ESTAN CUMPLIENDO LAS FORMAS"

Rajoy cargó contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, al que acusó de tratar "de forma diferente" al PSOE que al PP, y de no investigar las actuaciones sumariales declaradas secretas que se han filtrado. Esas filtraciones, prosiguió, provocan "juicios paralelos" en la opinión pública sin que después se pueda restituir el honor a esas personas cuando son declaradas inocentes.

También censuró que se haya detenido "con esposas y con televisiones" a cargos del PP que luego son puestos en libertad por los jueces porque, a su entender, se "humilla a la gente" y la democracia, además de derechos y libertades, "también son las formas". "Y aquí no se están cumpliendo las formas", apuntó.

Rajoy señaló que un día después de que se conocer el archivo de la causa contra Camps por los trajes, aparecieron las fotos de unos militantes del PP en Baleares esposados, que "luego el juez los dejó en libertad".

Tras recordar que tanto el ministro del Interior como el delegado del Gobierno sostuvieron que había sido "un error", emplazó al ministro a "dar orden para que se respeten las formas fundamentales en una democracia y el honor de las personas", de forma que si alguien no cumple esa orden, se le abra un expediente.

COSPEDAL: "CAMPS ACTUARÁ CONVENIENTEMENTE"

La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha asegurado hoy que su partido apoya y respalda sin fisuras a los populares valencianos y a su presidente, Francisco Camps, pues en la sede nacional existe la convicción, sin la "menor duda", de que "actuarán convenientemente".

De Cospedal, en una conferencia de prensa celebrada en la sede del partido tras la reunión del Comité de Dirección, ha tenido que hacer frente a numerosas preguntas sobre la situación en la que se encuentra el PP en la Comunidad Valenciana a raíz de un informe policial, desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, que apunta a la creación de una red de financiación ilegal.

El informe, especialmente, personifica los indicios en el secretario general de los populares valencianos, Ricardo Costa, de quien se han publicado algunas de sus conversaciones con el cabecilla de la trama corrupta en el territorio, Álvaro Pérez, "el bigotes".

De Cospedal, en cada una de sus respuestas, ha subrayado que ese informe policial "se ha elevado a la categoría de condena" a pesar de que "no habla de imputaciones", y por ello, "no resulta muy admisible en un Estado democrático".

A su juicio, el texto "no deja de ser un informe policial" cuya autenticidad debe comprobar los tribunales, y así, ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana decidió hasta en dos ocasiones "no entrar a hacer consideraciones" sobre el mencionado informe.

Por ello, ha exigido que a su contenido se le dé el "tratamiento de un informe policial" y que se demuestre lo que relata.

La propia secretaria general, de hecho, ha abogado por situar en "su justa medida" el informe de la brigada de Blanqueo de la Policía, de ahí que prefiera "no hacer comentarios".

Terminada la exposición sobre las dudas que para ella genera el informe, De Cospedal ha insistido en dar el máximo apoyo y respaldo al PP valenciano.

"Quiero dejar claro el apoyo de todo el partido al PP en Valencia. Estamos convencidos de que el partido en la Comunidad Valenciana actuará convenientemente, de eso no nos cabe la menor duda", ha puntualizado.

Esa confianza en la "actuación conveniente y coherente" del partido que en la comunidad no tiene condiciones ni plazos, según ha destacado la número dos de los populares, para quien, por esa misma razón, la confianza en el máximo mandatario valenciano es absoluta.

De Cospedal ha revelado que ha tenido conversaciones con el presidente de la Generalitat, pero no con Costa.

Asimismo, lo que es "conveniente" para Génova lo ha definido así la secretaria general: "Que el PP pueda actuar de forma contundente y libre".

Y en ello resulta fundamental, ha explicado, el respaldo del PP nacional liderado por Mariano Rajoy.