­La lluvia registrada en la Comunitat Valenciana, sobre todo en el norte de la provincia de Alicante y sur de la de Valencia, donde ha dejado en algunas poblaciones como Pinet unos 159 litros por metros cuadrado y ha obligado a cortar carreteras, entre ellas la AP-7 a la altura de Benissa.

El Centro de Emergencias de la Generalitat mantiene la Preemergencia por lluvias en la provincia de Valencia y los litorales de las provincias de Alicante y Castellón, ya que se esperan chubascos moderados y persistentes que localmente pueden ser fuertes y acompañados de tormenta.

Por el contrario, ya se ha retirado la Preemergencia por lluvias en el interior de la provincia de Castellón y en el interior de la de Alicante.

De esta manera, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido nivel naranja en el litoral de la provincia de Valencia y litoral norte de la de Alicante, mientras que en el resto de zonas afectadas (litoral de Castellón, interior de Valencia y litoral sur de Alicante) ha establecido el nivel amarillo.

Las lluvias caídas en las últimas cuatro hora han dejado en la localidad valenciana de Villalonga 80 litros por metro cuadrado, según han indicado a EFE fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Beniarrés ha registrado 69 litros por metro cuadrado y Muro d'Alcoi ha registrado 43, ambas en la provincia de Alicante, mientras que en Pinet (Valencia), han caído 42 litros.

Otros puntos destacados han sido Montaverner (Valencia), con 29 litros por metro cuadrado, Atzuvia, con 32, Agres con 30 litros, Vall de la Gallinera, con 38 y Millena, con 31 litros, todos en la provincia de Alicante.

Por otra parte, Tráfico ha indicado que la carretera CV-543 está cortada en el kilómetro 3, a la altura del municipio valenciano de Carcaixent, desde las 10.30 horas de hoy.

En cuanto al corte de la AP-7 a la altura de Benissa (Alicante), han señalado que la calzada está cortada en sentido Valencia, pero que en sentido Alicante hay abierto un carril por sentido, por lo que se puede circular en ese tramo.

En cuanto a la CV-683, el tráfico está normalizado a su paso por La Font d'en Carrós (Valencia), mientras que en la CV-724 a la altura de Pedreguer (Alicante), que también ha estado cortada a la circulación rodada, ya se puede circular con precaución

El Centro de Coordinación de Emergencias ha señalado que no ha habido ninguna incidencia destacable a causa del temporal en la Comunitat.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat han informado a EFE de que no se han producido otros incidentes destacados hasta el momento a causa de la lluvia.

El temporal se cobró ayer la vida de un joven de la localidad barcelonesa de Ossona, X. C., que hacía surf en la playa de l´Almardà de Sagunt a primera hora de la mañana. Los padres del fallecido fueron avisados del suceso al mediodía de ayer y se trasladaron hasta Valencia. La familia había acudido a la feria del mueble Ideas&Pasión, donde abrieron un expositor, ya que tiene una empresa de mobiliario en Vic (Barcelona).

Los padres se marcharon, pero el joven se quedó porque quería hacer surf con sus amigos en la costa valenciana. A las 9.44 horas de ayer, los servicios de emergencia del 112 recibieron el aviso de que un joven surfista había sufrido un accidente en el mar.

Evacuación en Gandia

Del mismo modo, la tromba de agua descargó durante la noche con gran fuerza en la comarca de la Safor y especialmente sobre Gandia, donde una familia con sus dos hijos de 2 y 5 años tuvo que ser evacuada del interior de su vivienda al estar totalmente inundada. La vivienda, ubicada en un complejo donde el ayuntamiento tiene previsto remodelarlo, estaba repleta de agua que entraba por el techo.

Según manifestó a Levante-EMV la madre de los menores, Khadija, en el momento de ser evacuados, «el ayuntamiento ha tapiado las puertas de las viviendas superiores pero no las ventanas. Ha entrado tanta agua que ha derrumbado nuestro techo, y era un peligro estar allí con los niños por eso he llamado a la policía».

El consistorio gandiense lleva meses prometiendo la remodelación de la zona de Simancas, e incluso la presentó, pero todavía quedan propietarios o alquilados de viviendas en esta zona cuyas obras estaban previstas iniciarse el pasado mes de junio o como máximo principios de verano.

La Policía Local acudió en su ayuda anoche y tras rescatar a los pequeños junto con su marido fueron trasladados a un hotel de la localidad. En este municipio se tuvieron también que cortar varios caminos rurales y el impresionante aparato eléctrico produjo un desprendimiento de cascotes de un edificio.

Cortes eléctricos y de carreteras

Las fuertes lluvias provocaron cortes en el suministro eléctrico, además de en Gandia, en Canals, Manuel y Beniarjó. El temporal obligó también a suspender algunos actos deportivos y festivos como en Alzira donde alrededor de las 21 horas la lluvia provocó la suspensión de una procesión.

En Palma de Gandia los pequeños barrancos locales se desabordaron sin provocar daños. En Pedreguer el temporal obligó a cortar tres carreteras comarcales, las CV-733, CV-724 y la CV-720. Además provocó desprendimientos en la AP-7 en el mismo término que obligaron a cortar un carril del peaje. También, un túnel quedó anegado por el agua en la carretera que va de l´Alquería de la Comtessa a Oliva.

En Font d´ encarròs un rayo provocó que se iniciase un incendio. Asimismo, en los municipios de Benidorm y Finestrat las lluvias produjeron inundaciones en algunas calles.