El síndic del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, consideró hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, está políticamente "acabado" por el 'caso Gürtel' y que de esta situación "no sale", mientras que el jefe del Consell aseguró que el PP de España "no sólo confía, sino que ve en el PPCV una referencia de buenas cosas, buenas prácticas y de buen gobierno".

Ambos responsables se enfrentaron dialécticamente hoy en el Debate de Política General de las Corts en el que, en aplausos, ganó la bancada 'popular'. Tras la primera intervención de Luna, se produjo un debate que se centró en gran parte en torno al 'caso Gürtel', al que Camps no hizo referencia durante su discurso inicial. Ambos dirigentes se acusaron, con motivo de este proceso, de quitar a los ciudadanos de la Comunitat el "orgullo de ser valencianos".

En primer lugar, Camps recordó que "desde que empezó el lío, arrasamos democráticamente" en las últimas elecciones europeas y que, además, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) "archivó el asunto", al tiempo que criticó al PSPV por no realizar propuestas y tratar de "quitarnos el orgullo de ser valencianos", aunque "no lo conseguirán", aseveró.

Así, en relación al proceso del 'caso Gürtel', señaló que "durará lo que tenga que durar", pero "ni los ciudadanos ni los jueces les han dado la razón y eso duele", dijo a los socialistas.

El jefe del Consell aseguró, por otro lado, que la Comunitat se ha convertido en "objetivo prioritario" por ser "fundamental y necesaria para que cambien las cosas en España" y "de ahí que haya una estrategia montada para generar discrepancia y distorsión en el trabajo en esta comunidad", apuntó. Por eso, aunque sea "complejo", Camps aseguró que "vale la pena" trabajar por una comunidad que "puede cambiar el rumbo de España".

Por su parte, Luna, que ironizó con que Camps, como Don Pelayo, quiera "reconquistar España desde la Comunitat Valenciana", aseguró que el orgullo de ser valencianos "se lo está quitando usted --en referencia a Camps y al Consell-- a la gente". "Se está perdiendo a causa de un presidente que no sabe diferenciar lo que es la política del juzgado", por no saber "las mínimas obligaciones de ética política democrática" y porque "le da igual utilizar hasta a su propia familia para una red como la que ha estado utilizando en la Comunitat", manifestó.

"Por esa vía, por la de las conversaciones --publicadas en los medios-- es como se está perdiendo el orgullo de ser valenciano", aseveró Luna, quien añadió que los protagonistas de estos diálogos "no tienen problemas de conciencia" porque "actúan contra la ley conscientemente" y "lo sabían y lo seguían haciendo". Por ello, le acusó de "estar llevando a la podredumbre moral" a la política valenciana.

Asimismo, Luna se preguntó "dónde van a colocar el prestigio" de la Comunitat los 'populares', al estar "presidida por alguien que tiene la conciencia tan laxa". Tanto es así, apuntó, que "hasta su propio partido le pide explicaciones", a lo que agregó que tiene a la cúpula de su partido "enfrentada". Así, aseguró que Camps es un político "acabado". "Tardará más o menos, pero de ésta no sale", apostilló.

El presidente de la Generalitat replicó que, "por si hay alguna duda, el PP de España no sólo confía, sino ve en el PPCV una referencia de buenas cosas, buenas prácticas y de buen gobierno", al tiempo que contestó que el PSPV ni tiene cúpula ya que "nadie sabe quién manda en la Comunitat" en el ámbito socialista. "No sabemos quién es el interlocutor", agregó.

"TENGO CONCIENCIA"

"Tengo conciencia y cumplo la ley", apuntó Camps, quien criticó asimismo que la referencia a su familia es una "inmoralidad". Además, manifestó la "tranquilidad y la felicidad de sentirse rodeado de muy buena gente", tanto en el "gobierno, en el partido, en la administración, y por las calles y plazas de la Comunitat".

Por otro lado, el jefe del Consell confesó que "hay una cosa que no podrá quitarme nadie", algo que "voy a ser toda la vida", incluso "sueño con que llegue ese día" y que, según dijo, consiste en ser "ex presidente de la Generalitat", porque "es muy hermoso ir el día de mañana diciendo que fui ex presidente de la Generalitat", aseveró.

IMPUESTOS Y DEUDA

En otro orden de cosas, Luna arremetió contra la gestión del Consell y las promesas realizadas hoy por Camps. En cuanto al recorte de impuestos, aseguró que en el Ejecutivo valenciano son "capaces de chupar y soplar al mismo tiempo", porque lo que dejen de recaudar "luego se lo pedirán al Gobierno". Además, indicó que a pesar de incrementar -entre 2003 y 2007- un 47% la recaudación, el gasto social se ha reducido, con lo que se preguntó "cómo se ha generado la deuda" de la Generalitat.

Camps respondió a esta cuestión con una gráfica en la que mostró que si los socialistas hubiesen gobernado durante los años en los que el PP ha estado al frente del Gobierno valenciano, la deuda de la Generalitat se habría disparado a los 26.000 millones de euros, frente a los cerca de 14.000 que ahora acumulan las arcas públicas en la actualidad. De esta manera, Camps afirmó que sus propuestas presentadas hoy forman parte de un proyecto que "es creíble porque lo presenta un gobierno creíble".

Por otro lado, en relación a las críticas de Luna a los grandes eventos y las construcciones de Calatrava, durante su primera intervención, el presidente de la Generalitat recordó que al arquitecto valenciano lo trajeron los socialistas y, además, resaltó que durante la época de Gobierno del PSPV, la Comunitat no contaba "nunca para nada".

MOCIÓN DE CENSURA EN BENIDORM

El presidente de la Generalitat aseguró también que hay una diferencia entre el PP y el PPCV y el PSOE y el PSPV, y es, dijo, que al secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, "le han hecho una moción de censura en Benidorm (Alicante)" y la número tres del PSOE, Leire Pajín, "ha colocado a su madre en dicho Ayuntamiento". "Y eso sí que es dejar en mal lugar a un partido nacional un partido autonómico", sentenció.