­

La portavoz de Compromís pel País Valencià, Mònica Oltra, y la representante de Esquerra Unida Marga Sanz —quien se estrenó en el debate tras tomar posesión del escaño a primera hora de la mañana— coincidieron ayer por la tarde en reclamar la dimisión del presidente Camps por su implicación en el caso Gürtel. Oltra sostuvo que el jefe del Consell había demostrado, con «su discurso del Rey Sol, que está absolutamente acabado», y llamó hasta en doce ocasiones «mentiroso» a Camps.

La diputada acusó al jefe del Consell, entre otras cosas, de decir que se había pagado los trajes «con el dinero de una dama», en alusión a la mujer del presidente.

En el PP, «todos los caminos no van a Roma sino a Gürtel», ironizó, e instó a Camps a disolver el Parlamento autonómico y convocar elecciones anticipadas. El jefe del Consell no entró directamente a rebatir las palabras de Oltra porque no quería seguir el «camino del insulto». El titular de la Generalitat también proclamó que ser presidente de la Generalitat es, para él, «lo más grande que se puede ser».

Apoyo al salto de Blasco al PP

Camps tachó a Oltra de tránsfuga por haber roto «el compromiso con su partido y sus votantes», ante lo que el socialista Joaquim Puig señaló al ex conseller del PSPV y ahora del PP, Rafael Blasco. Camps entonces alabó la decisión de Blasco de cambiar de partido, entre el aplauso calurosos de los diputados del PP.

Por su parte, la portavoz de EU, Marga Sanz, exigió la dimisión de Camps porque la situación de la Comunitat está en «alerta roja». El Consell, dijo, «está cada vez más entrampado en una corrupción sin precedentes en nuestra historia democrática. Fabra, sus trajes, los regalos del caso Gürtel y ahora la cúpula de su partido y de su gobierno, implicada en una trama de financiación ilegal, según un informe policial que contiene documentos y grabaciones que no pueden negar», apostilló.

La también coordinadora de EU aseguró que «no sólo la corrupción y el desgobierno son evidentes» sino que el hecho de que el TSJCV «se niegue» a investigar estos supuestos «pone en duda la separación de poderes». Por ello, instó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a «intervenir para que estos presuntos delitos no queden impunes». «¿Cuándo va a dejar de mentir? No permita que la política valenciana se deteriore más y dimita», aseveró la parlamentaria.